La gestión de acercamiento realizada por el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf permitió que el lonko Domingo Painen pidiera disculpas a Conadi en su lengua originaria. Un novedoso acuerdo reparatorio posibilitó, la semana pasada, el término de un juicio oral simplificado que mantenía a 13 comuneros mapuche formalizados por desórdenes públicos.
En efecto, el pasado miércoles 28, 11 de los comuneros se presentaron ante el juez de garantía de Temuco, contexto en que el lonko de la comunidad, Domingo Painen Nahuelhual, ofreció disculpas públicas a la subdirección nacional de la Conadi por los hechos que motivaron su imputación: tras una demora en una proceso de compra de tierras, los comuneros habían concurrido hasta las oficinas de ese servicio público y, tras enterarse de la falta de avance y respuesta, decidieron quedarse a reclamar airadamente.
Lo novedoso es que el lonko ofreció las disculpas –y su compromiso de no incurrir en actos de la misma naturaleza en el futuro- en mapuzungún, por lo que sus palabras debieron ser traducidas para el tribunal y los intervinientes por el facilitador intercultural Horacio Cheuquelaf, de la Defensoría Regional de La Araucanía.
ROL DEL FACILITADOR
Según el defensor público Juan Pablo Alday, quien representó a los comuneros, “la labor de Horacio fCheuquelaf fue muy importante, porque durante la investigación del caso estuvo en terreno y logró generar un puente entre lo que solicitaba el denunciante y lo que la comunidad estaba dispuesta a aceptar. Su rol permitió acercar posiciones y generar una base de diálogo y una predisposición que permitió el acuerdo reparatorio”, explicó.
Según Alday, durante la audiencia el abogado de la Conadi, Lohengri Ascencio, se mostró conforme con los dichos del lonko, tras lo cual el juez decretó el sobreseimiento definitivo de los comuneros imputados.