El abogado Lorenzo Morales informó que la Justicia Militar sometió a proceso al ex general de Carabineros Iván Bezmalinovic Hidalgo por obstrucción a la investigación en el caso del comunero Jaime Mendoza Collío, fallecido en agosto de 2009 durante un desalojo ocurrido en las cercanías de Angol.
La versión fue posteriormente desmentida por el Fiscal Militar de Temuco, Eduardo Padilla, quien actúa como suplente en la Fiscalía Militar de Angol. Padilla señaló que Bezmalinovic no ha declarado en la causa y hasta el momento sólo tiene calidad de inculpado.
En conversación con El Ciudadano, el Periodista del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la UFRO, Carlos Nitrihual y José Ancalao Gavilán, fundador de la Federación de Estudiantes Mapuche (FEMAE), se refirieron la información y datos que tenía Carabineros sobre la muerte de Mendoza Collio y la implicación de Iván Bezmalinovic, a pesar de aún seguir en las filas de la institución hasta el 2014. Sobre eso, Nitrihual manifestó creer que Carabineros, principalmente en toda la zona de Wallmapu, «tiene potestad para hacer y deshacer, porque se le ha entregado históricamente ese poder. Desde la mal llamada «Pacíficación de La Araucanía» en la región, a los organismos de orden estatal se les ha entregado la libertad de matar y quedar impunes».
Además, agregó que diversas investigaciones han comprobado que grandes matanzas de mapuches «se han producido para tratar de obtener sus terrenos y cederlos a colonos, y eso ha sido por parte del Estado (Militares y Carabineros). Ese nivel de impunidad se debe a que el estado se encuentra tratando de proteger ese territorio robado a mapuche, y Carabineros en ese sentido se vale de todo para hacerlo. Creo que ante esa premisa, ellos se protegen entre ellos, por eso estuvo tantos años activo después de matar a Mendoza Collío».
Sobre el mismo escenario, José Ancalao dijo que esta demora en procesar al oficial en retiro y la desprolijidad del actuar de una Institución del Estado «demuestra que en Carabineros existe una asociación ilícita que permite que sigan cometiéndose este tipo de irregularidades sin ningún tipo de sanción, y de esa forma naturalizando la violencia y demostrando explícitamente que, {destacado-1} para Carabineros de Chile y los gobiernos de los últimos 25 años, da exactamente lo mismo que se maten mapuches con el fin de mantener el supuesto orden«.
La existencia de otro como Bezmalinovic en las filas de Carabineros es una interrogante que ahonda en todos quienes conocen el caso, ambos entrevistados nos comentaron su visión frente a la posibilidad de estar a diario conviviendo con uniformados dispuestos a establecer los allanamientos como un ejercicio de caza mapuche en Wallmapu, a raíz de esta lamentable situación, Ancalao dijo que personas con la mentalidad de Bezmalinovic se encuentran en todos lados y no solo cazando mapuches. «Carabineros de Chile ha sido el autor material de todos los delitos y violaciones a los DDHH que ha cometido la Concertación durante los últimos 25 años de democracia. Por lo tanto, hay una asociación ilícita entre esta institución y el poder ejecutivo, específicamente el Ministerio del Interior, repitiendo el actuar hoy en Chiloé que va en la línea de los recordados casos como el de Daniel Menco (primer estudiante asesinado en democracia por carabineros el 99’), Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío, Manuel Gutierrez (estudiante asesinado el año 2011), Rodrigo Cisternas (obrero forestal), Jose Huenuante (DD en democracia), entre otros».
{destacado-2}
Por su parte, el periodista de la UFRO fue claro en señalar que su postura también es creer fielmente a que nos enfrentamos con más oficiales Bezmalinovic en las filas y en todo territorio mapuche «y que son aquellos los que están dispuestos a matar para proteger un mal concebido orden, para proteger terreno robado a Mapuche. Es más, el Estado los faculta con una falsa visión de casi ser superhéroes que salvaran el caos que existe en la región, ante eso, ellos creen ser lo únicos que nos pueden salvar de la violencia, cosa totalmente errada, ya que los dota de un poder para hacer y deshacer y como reza ese adagio para alcanzar el orden».
Además enfatizó en que los uniformados utilizan la premisa «el fin justifica los medios» desde su perspectiva de las cosas, «pensar que todos los golpes de Estado en Chile por parte militar vienen desde esa visión de ordenar las cosas, y la matanza fue justificada de esa manera por ellos. La dictadura de Pinochet es un ejemplo claro en eso, aún hoy la gente de Derecha piensa que es justificado el actuar militar durante la dictadura. Lo que hoy vemos en ese caso, es que carabineros se hace valer de lo mismo, se hace valer de ese razonamiento mesiánico de ser salvadores, y precisamente lo que nos ha marcado la historia es que esos salvadores han sido lo que más han asesinado, precisamente por no comprender la palabra orden.
Comunero Jaime Mendoza Collío
Al hablar sobre el injusto y hermético trato de Carabineros para procesar a su personal ante los delitos de asesinatos a mapuche Nitrihual también aclaro que todo lo que ha ocurrido en torno a este caso y su tratamiento por parte de Carabineros ha sido malo, aclara que en su opinión «deberían haber sacado de las filas inmediatamente cuando se supo de que él había matado a Jaime. No lo hicieron, y creo que no lo harán porque entre ellos mismos se protegen. Lo hacen en todo y en cada movimientos social que se levanta se ve un exceso de violencia y un nivel de impunidad increíble, en países más desarrollados, excluyendo a Norteamérica, no ocurre. A la policía se le castiga con todo el peso de la ley inmediatamente, acá en Chile eso no ocurre. Para mi lo que debería hacerse es cambiar las leyes, y que se castigue con más fuerza a estos Carabineros que se hacen valer de una malsana condición de poder que les ha dado el Estado.»
Para Ancalao estas situaciones retratan la clara existencia de un «trato ilegal, que protege y resguarda las espaldas de quienes hoy en día violan los derechos humanos en el sur, los cuales funcionan en complicidad de un congreso incapaz de resolver obstáculos y privilegios que dejó Pinochet y que la Nueva Mayoría se ha encargado de mantener durante estos 25 años de “democracia”. Eso significa seguir administrando un problema y no la voluntad política de resolver los grandes conflictos que aquejan a la sociedad».