Este viernes 27 de junio hemos sido golpeados por el fallecimiento de nuestro compañero de trabajo y dirigente sindicalMarco Antonio Cuadra, que en un acto dramático se quemó a lo bonzo.
Damos nuestro más sentido pésame a la familia y a todo sus cercanos.
Todos nos preguntamos cómo puede suceder que un dirigente sindical, expulsado de su empresa, enjuiciado para desaforarlo, impedido de defender a sus compañeros, haya tomado tan drástica decisión; pero él no lo hizo para rendirse, sino que para con su ejemplo la lucha de los trabajadores pudiese continuar.
Y esto sucede en el Chile del 2014, donde los trabajadores y los dirigentes sindicales somos sometidos a diario a presiones, amenazas e inclusive somos agredidos, por el solo hechos de luchar por nuestros derechos. Pero además, los empresarios nos agreden legalmente: nos despiden por la necesidad de las empresas, nos desafueran, y cuando la ley no les favorece recurren a las listas negras y a las prácticas antisindicales, y todo eso con el silencio cómplice, por decir lo menos, de los distintos poderes el Estado y la clase política. Al fin de cuentas es la aplicación del Código Laboral.
Esa realidad era la que vivía Marco Antonio Cuadra. Esa realidad es la que vivimos los 365 días del año. Es la realidad del Transantiago, pero también es la realidad de todos los trabajadores de nuestro país. Es una realidad que da impotencia y dolor, pero también rabia, y fuerza para seguir luchando.
El compañero Marco Antonio Cuadra es una víctima más de la colusión entre los empresarios y el Estado con sus gobiernos de turno, y de las prácticas antisindicales legales e ilegales, pero también es una voz de alerta, de una lucha irrenunciable, por los derechos de los trabajadores.
Exigimos que la clase política no mire para el lado una vez más, buscando apaciguar las aguas, siguiendo con su complicidad activa y pasiva con las prácticas anti sindicales.
Emplazamos y exigimos que la Ministra Javiera Blanco ponga fin a las prácticas antisindicales y que se reintegre a todos los compañeros despedidos.
Exigimos y emplazamos a la Cámara de Diputados, en especial a su Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que constituya una Comisión Investigadora de todos los casos de prácticas antisindicales.
Por todo lo anterior y porque la lucha continúa llamamos a un Paro a todos los Trabajadores del Transantiago para este Jueves 3 de julio. Llamamos a los Trabajadores, a los Estudiantes Universitarios y Secundarios, a los Movimientos Sociales a movilizarnos unitariamente el jueves 3 de julio por todas nuestras demandas. Por un nuevo Código Laboral hecho por y para los Trabajadores y fin a las prácticas antisindicales.
Coordinadora de Trabajadores del Transantiago