El miércoles 11 de abril estudiantes, funcionarios, académicos, autoridades, familiares y amigos repletaron la Casa Central de la Universidad de Chile para ser parte de un momento histórico en la difícil tarea de fortalecer la memoria y contribuir a la búsqueda de otras formas de Justicia. Aquel día se realizó la primera ceremonia de entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico, y de grado académico póstumo y simbólico, a estudiantes detenidos (as) desaparecidos (as) y ejecutados (as) políticos (as) de esa casa de estudios durante la dictadura cívico-militar.
«Este no es solo un acto de reparación, sino que es además un gesto que honra y saluda la memoria rebelde y generosa de nuestros jóvenes», señaló en la ocasión la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, quien encabezó el comité a cargo del proceso. “Una generación que amaba la vida, qué duda cabe. Todos hombres y mujeres que pisaron esta universidad y se formaron en los valores republicanos y en el compromiso con la sociedad”, añadió la académica.
Cinco meses después, y como parte de la ceremonia de conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado, la Casa de Bello realizará una segunda entrega de estos títulos póstumos y simbólicos.
En la ocasión se concederá esta distinción universitaria a 11 estudiantes, ceremonia que contará con la participación de autoridades universitarias, representantes estudiantiles y de organizaciones de Derechos Humanos, además de la presentación musical de Roberto Márquez, vocalista de Illapu.
La cita es en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, a las 12:00 horas.