Asociaciones de derechos humanos de Andalucía (APDHA) denuncian las devoluciones ‘expres’, condenadas desde hace dos años por la Unión Europea
Aprovechando la densa niebla, un grupo de entre 150 y 200 migrantes subsaharianos se dispusieron este 30 de agosto a pasar la valla de Ceuta, que separa Marruecos de la ciudad española, algo que llevaban preparando desde hace cinco meses, según han declarado al Foro de Ceuta. Consiguieron su objetivo 155, mientras que otros 15 fueron detenidos antes de conseguir saltar. Los que consiguieron pasar se dirigieron o fueron llevados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma y los heridos fueron atendidos por Cruz Roja.
Por otro lado, 7 se quedaron encaramos a la valla durante dos horas sin conseguir ser persuadidos por los agentes de la Guardia Civil, quienes terminaron bajándolos uno a uno en una cesta. Éstos fueron devueltos en caliente a los marroquíes, práctica por la cual la Unión Europea ha condenado a España hace dos años ya. El gobierno español entiende que no sido así.
Ante esto, la APDHA (Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía) ya ha manifestado su rechazo, denunciando esta práctica que está en contra del derecho internacional.
Mientras, la Guardia Civil pide más agentes al tiempo que la extrema derecha aprovecha para arremeter contra el gobierno español y, de paso, los derechos humanos básicos.
Este salto se produce un año después del último. No podemos olvidar que las autoridades marroquíes cumplen, en este momento, un papel de policía para Europa, habiendo desaparecido la presencia permanente de migrantes en los montes cercanos a la valla, donde hasta hace un tiempo, podían vivir durante años esperando el momento de saltar y llegar a Europa. Ello hace que estos saltos no sean tan frecuentes como lo eran hasta agosto del año pasado.
Está previsto que en octubre próximo, el gobierno español quite las concertinas del vallado, como ha prometido.
Cortesía de Pressenza
Te podría interesar