Determinar si hubo o no alguna otra causa que originará la tragedia área el 2 de septiembre de 2011, en el archipiélago Juan Fernández, es el objetivo de la ministra en visita Dobra Luksic, designada para investigar el accidente que cobró la vida de 21 pasajeros.
El viernes pasado, la magistrada confirmó que se encuentra realizando las primeras diligencias con la FACH para tomar declaraciones a los generales retirados Marcos González Vasallo, Julio Frías Pistono y Luís Ili Salagado, a cuatro coroneles, cuatro comandantes, igual número de capitanes, un teniente y un suboficial de la institución.
Además del cuasidelito de homicidio, la Corte suprema –que reabrió el caso- ordenó investigar el presunto incumplimiento de deberes militares. Anteriormente la Fuerza Aérea sancionó a 13 oficiales por la planificación del trágico vuelo.
La primera etapa del caso fue investigada por el ministro Juan Cristóbal Mera, quien estableció que las causas del accidente habrían sido los fuertes vientos que afectaban a la Isla Robinson durante esos días. Las ráfagas terminaron por derribar el avión piloteado por los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández. Pese a dicho informe, la Corte Suprema resolvió que faltaban antecedentes, por lo que decidió reabrir el caso al encontrar incompleta la investigación.
Fuente: Bíobio