Los hombres que cometieron este ataque fueron identificados como Willem Oosthuizen y Theo Martins Jackson y quedaron detenidos hasta enero. Además, comparecieron brevemente en una sala de audiencias repleta y frente a la víctima.
Durante la audiencia, el juez les concedió salir en libertad si pagaban una fianza, pero ambos renunciaron por miedo a posibles represalias y prefirieron seguir detenidos hasta el inicio del juicio, programado a finales de enero.
El indignante video fue subido a YouTube y en él se ve a Victor Mlotshwa suplicar para que no le prendar fuego, mientras los otros dos sujetos lo obligan a ingresar al ataúd colocado en el suelo.
En una entrevista a la cadena Enca, Victor Mlotshwa dio detalles sobre lo ocurrido. «Iba retrasado, tomé una vía más rápida para ir a Middelburg. Me acusaron de haber entrado sin permiso a sus tierras. Me golpearon y amarraron y luego me llevaron a una finca cercana (…) Y ahí me metieron en el ataúd».
Este miércoles, más de 200 personas se manifestaron delante del tribunal para pedir «Prisión perpetua para los racistas» o «El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad democrática».