800 trabajadores subcontratados de embotelladora Andina llevan más de cuatro años sosteniendo un proceso judicial por simulación laboral, lo que en términos legales ocurre cuando un empleador utiliza y se beneficia de los servicios de un trabajador, sin haber otorgado el respectivo contrato de trabajo, encubriendo el verdadero vínculo laboral.
La Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (Fenasipec) que está presente en 15 empresas diferentes, lleva más de cuatro años tratando de defender sus derechos laborales: sueldos justos, libertad de asociación y fin a persecuciones sindicales. Este viernes, 15 de junio, los peonetas al fin tendrán una respuesta del Tribunal de justicia que se pronunciará frente a la demanda de los 800 trabajadores, quienes tienen todas las expectativas de ganar.
Los peonetas hicieron un llamado para que la comunidad los apoye este viernes, asistiendo a una concentración fuera del Palacio de Tribunales:
Dirigentes reunidos en la FENASIPEC llaman a la ciudadanía a apoyar sus demandas este viernes 15 desde las 8:30 en el frontis de Tribunales. Dicha jornada la cuarta sala de la Corte Suprema emitirá veredicto sobre la situación de 800 subcontratados por la transnacional.
Tras cuatro años de espera, este viernes se conocerá la resolución de la Corte Suprema por el juicio laboral por subcontratación abusiva emprendido por la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca-Cola en contra de la firma que mantiene a los trabajadores como personal externo mientras cumplen funciones asociadas al giro principal de la empresa mandante, lo que trasgrede la actual legislación de subcontratación.
Gerardo Foquett, secretario de la Fenasipec, quien lleva 20 años trabajando como peoneta, dijo que ganar este juicio significaría “terminar con los subterfugios legales que muchas empresas y rubros tienen; seríamos un precedente”.
Para la jornada del viernes, los dirigentes de la FENASIPEC han invitado entre otros actores sindicales y sociales a Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y representantes de la CONFECH.
En la actualidad, según cifras de la Dirección del Trabajo, la mayoría de las grandes empresas, (74,8%) en Chile trabajan por medio de la subcontratación, situación que según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) es un indicador de precariedad.
Notas relacionadas: Peonetas de la Coca Cola se querellan por subcontratación abusiva
El Ciudadano