Hace 8 años y un día ocurrió el asesinato del guerrero mapuche Matías Catrileo, un weichafe caído en manos del Estado chileno

-Pese a que el Estado indemnizará a la familia del joven ultimado por un Carabinero, aún subsiste la sensación de impunidad entre el pueblo mapuche frente a este lamentable hecho. -Hoy lunes desde las 15 horas en Temuco habrá foros y marcha para recordar al luchador caído; la convocatoria en Santiago es para mañana martes 5.

Hace 8 años y un día ocurrió el asesinato del guerrero mapuche Matías Catrileo, un weichafe caído en manos del Estado chileno

Autor: mauriciomorales

Matías-Catrileo-1-de-1-10-750x498

El 3 de enero del año 2008, en el pasado gobierno de Michelle Bachelet, hace exactamente 8 años y un día, los comuneros de la comunidad Juan Catrilaf II ingresaron al entonces predio del latifundista Jorge Luchsinger, un agricultor reconocido por su animadversión al pueblo mapuche, quien ha destacado por frases racistas y quien no se hacía problema en decir, por ejemplo, que “no es posible que entreguen tierras a mapuches, va a ser una miseria absoluta, porque ellos no trabajan… no van a dejar de ser miserables… el indio no ha trabajado nunca. El mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medios económicos, no tiene insumos, no tiene nada… el mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador”.

Ese día en Santa Margarita –hoy Yeupeko-Katrileo– fue asesinado el militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Matías Catrileo, con un disparo de UZI por la espalda, no un balín de goma como se dijo inicialmente. “Pégale un balazo” se escucha en la grabación de las comunicaciones institucionales de Carabineros de Chile (CENCO), momentos después el cabo de carabineros Walter Ramírez da cuenta de que los comuneros solo estaban con piedras y palos y que estos habían prendido fuego a unos fardos.

Me dieron cabros”, dijo Matías.

Un testigo presencial de los hechos relata: “Nosotros en un principio pensamos que había sido un disparo de escopeta –relata un comunero de Yeupeko– un peñi lo abrazó y lo llevó hasta el canal, allí intentó saltar y cayó al canal. Uno de nosotros bajó y ahí se dio cuenta de que era un balazo y ya a Matías no le estaba quedando aliento (en eso Carabineros seguía disparando), mientras el resto buscaba unos pedazos de alambre y unas varas de álamo para poder sacarlo rápido.
Le pusimos una chaleca por debajo del brazo para sacarlo, le amarramos el alambre e intentamos sacarlo… Hicimos una camilla con las dos varas de álamo y lo subimos y comenzamos a correr, pero carabineros nos seguía disparando, las balas nos rozaban las cabezas pero seguíamos corriendo y agachados y con Matías muerto”.

Más allá del trágico relato, recordemos que la Corte Suprema, en diciembre pasado, ratificó que el Estado deberá pagar una indemnización de $130 millones. De esta suma, que será donada a la Fundación Newen, $80 millones de pesos serán para María Quezada, madre del combatiente y los otros $50 millones para Catalina Catrileo, hermana de la víctima, reconociendo entonces que el Estado tiene gran responsabilidad en el actuar del cabo Ramírez Inostroza, quien fue condenado en diciembre de 2011 a la pena de tres años y un día por el de violencia innecesaria con resultado de muerte. Sin embargo, la condena la cumple en libertad vigilada ¿Impunidad? Usted juzgue.

ACTIVIDADES

Las actividades que recordarán la muerte de Matías se desarrollarán en las siguientes ciudades:

Santiago: Martes 5 de enero marcha. La convocatoria será en entre Ahumada con la Alameda a las 19.30 horas.

Temuco: Lunes 4 de enero, foro y marcha desde las 15 horas.

Aysén: Domingo 3 de enero desde las 18 horas Jornada cultural con música, poesía y danza en memoria de Matías Catrileo en la Plaza de Armas de Aysén.

matias-catrileo-afiche-temuco

matias-catrileo-afiche-aysen

 

matias-catrileo-afiche-santiago

 

Con información de MapuExpress.org y Resumen.cl

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano