A los 94 años muere en una clínica privada Sergio Arellano Stark, instigador del Golpe y líder de la Caravana de la Muerte

El general Sergio Arellano Stark, que pasó a la historia por los crímenes de la Caravana de la Muerte, la que lideró tras el golpe de 1973, murió esta madrugada en una clínica privada. Pese a ser condenado por violaciones a los derechos humanos, fue sobreseído el 2008 por padecer Alzheimer.

A los 94 años muere en una clínica privada Sergio Arellano Stark, instigador del Golpe y líder de la Caravana de la Muerte

Autor: paulwalder

arellano stark 1El ex general Sergio Arellano Stark, quien encabezó tras el golpe militar la nefasta “Caravana de la Muerte”, murió esta madrugada en una clínica privada en Santiago a los 94 años.  Arellano sufría de Alzheimer, lo que le evitó la condena  por numerosos crímenes a  partidarios del gobierno de Salvador Allende.  Es sindicado como uno de los instigadores del Golpe militar de 1973 y fue cercano a la Democracia Cristiana.

Arellano Stark  fue la cabeza de la denominada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país tras el golpe de 1973. Según informa el sitio Memoria Viva, en la Caravana tuvo a 14 militares,  muchos de ellos posteriormente  miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

El año 2000 fue sometido a proceso por el juez Juan Guzmán Tapia por el caso Caravana de la Muerte. Arellano Stark y otros cuatro ex soldados fueron condenados por el asesinato de cuatro personas. Posteriormente, el 2008 fue condenado por la Corte Suprema a seis años de prisión, por su participación en la llamada Caravana de la Muerte, condena que no cumplió por haber sido diagnosticado de Alzheimer.

arellano_stark_sergio1

 

El 17 de noviembre de 2008 el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufre de demencia de tipo mixta o multifactorial Alzheimer por lo que se determinó que no cumpliría los seis años de prisión a la que fue condenado por la Corte Suprema.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano