Abogada Alejandra Arriaza es la nueva secretaria ejecutiva de Codepu

La abogada especializada en temas de derechos humanos, Alejandra Arriaza Donoso, fue designada como la nueva Secretaria ejecutiva de la Corporación de los Derechos del Pueblo (Codepu)

Abogada Alejandra Arriaza es la nueva secretaria ejecutiva de Codepu

Autor: Cesarius

La abogada especializada en temas de derechos humanos, Alejandra Arriaza Donoso, fue designada como la nueva Secretaria ejecutiva de la Corporación de los Derechos del Pueblo (Codepu). La presidenta del directorio de la institución, Viviana Uribe, anunció la designación y declaró que “será un gran aporte, -dado que- tiene las energías de la juventud”.

Arriaza agradeció la confianza depositada por el Directorio de la Corporación: “Es un gran desafío, liderar la conducción de esta ONG que desde la década de los 80 asumió un papel tan fundamental en la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos y que hoy enfrenta nuevos desafíos representados por las actuales demandas ciudadanas y los movimientos sociales; la nueva realidad nacional hace indispensable el fortalecimiento de las organizaciones y la más enérgica defensa de los derechos de miles de personas que se manifiestan en las calles en contra de las injusticias y la desigualdad; Codepu no puede restarse, junto a un equipo de trabajo interdisciplinario y comprometido con los Derechos Humanos queremos acompañar al Pueblo en su lucha”, expresó la nueva Secretaria Ejecutiva.

Alejandra Arriaza Donoso, es abogada titulada en la Universidad Central de Chile, con vasta trayectoria como abogada de Derechos Humanos, destacando su participación en el área jurídica de Codepu desde el año 2000, además trabajó activamente en la ONG Forja en el Área de Acciones Ciudadanas de Interés Público; en la Corporación de Derechos Ciudadanos SEAL, y en el Centro de Defensa de los Derechos de los Niños Cedenim- ACHNU.

En los últimos años se ha destacado por su trabajo en defensa del derecho a la objeción de conciencia, la libertad de los presos políticos, el apoyo al movimiento Mapuche y su participación en las reivindicaciones por el fin al destierro que todavía afecta a decenas de compatriotas. Ha sido vocera de los Observadores de la Escuela de las Américas y actualmente representa como abogada querellante diversas causas de derechos humanos en nombre de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – Codepu- es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

CODEPU ES MIEMBRO DE:

La Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH),

la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT),

la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISSHR),

la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.

 

Alejandra Arriaza, en una de las recientes jornadas por el derecho a vivir en Chile.

Información facilitada por Codepu

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano