Esta jornada la Corte Suprema desestimó el recurso presentado por la defensa del ex frentista Jorge Mateluna con el objetivo de que se revisara la condena a 16 años que se le impuso por su supuesta participación en un asalto a una sucursal del Banco Santander en junio de 2013.
Encabezada por el ex rector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el abogado Davor Harasic, la defensa de Mateluna ha llegado a la convicción de que se le ha condenado a partir de sendas irregularidades y pruebas falsas. Una de éstas es lo obrado por el mayor de Carabineros Juan Muñoz Gaete, quien en la rueda de reconocimiento tras el asalto consignó en un informe que un testigo había identificado al ex frentista como uno de los participantes en el asalto, cuando en realidad había reconocido a Alejandro Astorga, autor confeso del robo.
Ese hecho ha significado una querella por parte de la defensa de Jorge Mateluna, lo que se tradujo en la formalización del oficial en julio pasado por falsificación de instrumento público.
No obstante este y otros antecedentes, este jueves el máximo tribunal argumentó en contra de la solicitud de análisis del proceso que condenó al ex frentista que «la acción impetrada en estos autos no reúne los requisitos ni alcanza los estándares que la causal invocada exige para la revisión».
A la salida de la lectura de la resolución, el abogado Davor Harasic sostuvo que «no vamos a escatimar medios para seguir buscando vías que pudieran llegar a comprobar dicha inocencia». Junto con ello el jurista agradeció a todos quienes han apoyado la causa de Mateluna, fundamentalmente -dijo- «a los profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile» por su compromiso en el análisis del proceso en contra de Jorge.