En los casi 10 meses que lleva vigente la ley de aborto en tres causales, al 12 de julio pasado, las fiscalías del país registraban 41 denuncias por la tercera causal de violación, de las cuales 24 corresponden a mayores de edad y 17 a menores.
La información, consignada por el diario La Tercera, fue entregada por el director de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, quien señaló que la instrucción que se les dio a los fiscales, fue abrir por oficio una investigación en todos los casos presentados, por lo que se trata -en su mayoría- de investigaciones en curso.
“Esto se instruyó para asegurar la protección de las víctimas, descartar la posibilidad de que se produzcan nuevas víctimas de los autores, y resguardar la evidencia”, explicó Torres. En ese sentido, la norma técnica publicada en forma complementaria por el Ministerio de Salud, sobre la atención integral que debe recibir una mujer que invoque la ley tanto en hospitales como en clínicas, estableció ciertos requisitos específicos que deben realizar los centros de salud para el caso de la tercera causal.
Entre ellos se encuentra el constatar la ocurrencia de los hechos, la edad gestacional del embrión, hacer una toma de muestra de sangre para cotejar el ADN, mantener una cadena de custodia de la misma muestra, y gestionar el consentimiento informado en las tres causales, requerimientos que además están pensados para ser usados en las investigaciones.
Otro dato entregado indica que las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos concentran el mayor número de denuncias, en un contexto en el cual, hasta el 18 de junio pasado, se registraban 341 procedimientos solicitados, de los cuales 309 terminaron en aborto.
En la zona central, el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, en Santiago, se ha convertido en un referente y fue el primero en realizar una interrupción voluntaria de embarazo en la tercera causal, concluye el reporte.