Por seis votos a favor y cuatro en contra este martes 1º de agosto se dio el último paso en la Comisión Mixta del Congreso para despachar el proyecto de ley que establece la despenalización del aborto por tres causales.
Gracias al voto favorable de los diputados Leonardo Soto (PS), Víctor Torres (DC), Marco Nuñez (PPD), y de los senadores Guido Girardi (PPD), Pedro Araya (DC) y Fulvio Rossi (PS), mañana a primera hora el proyecto podrá ser revisado por la Cámara de Diputados, que de lograr los 67 votos para su aprobación, pasará al Senado para que intenten lograr los 21 votos necesarios y ser despachado.
Sin embargo, aún resta sortear el difícil escollo denominado Tribunal Constitucional, ya que debido a una apelación de la oposición, esta instancia deberá someter el proyecto a análisis, a fin de determinar si la iniciativa de ley se apega a la Constitución chilena.
Significancia del avance
Al resolverse la indicación que se había caído en la Cámara de diputados por falta de quórum – que busca proteger a las menores de 14 años violadas, otorgándole al Tribunal de Familia la posibilidad de apoyar su decisión de interrumpir un embarazo no deseado- se aseguró a todas las mujeres el poder decidir sobre sus cuerpos frente a un embarazo que ponga en riesgo su vida, el feto sea inviable o fruto de una violación.
Así, el debate por la libertad femenina- en busca de acabar el martirio ideológico impuesto en Chile con la dictadura- daba un importante paso, resguardando la capacidad de velar por un derecho superior, orientado por la ética y no por las influencias religiosas de un grupo minoritario que busca legislar.
Luego de aprobar una reducción del tiempo del debate, la Comisión Mixta- presidida por el Senador Girardi- acordó entregar sólo cinco minutos para fundamentar los votos, lo que provocó la ira de la oposición, representada en la única diputada, Claudia Nogueira (UDI), además del senador Hernán Larraín (UDI), Francisco Chahuán (RN) y el diputado Nicolás Monckeberg (RN).
A pesar de los ataques hacia la ministra Claudia Pascual, provenientes desde el senador Larraín y la diputada Nogueira -que además acusó la presencia de casi una docena de asesores del Ejecutivo- destacó la alocución del senador Araya, quien rectificó a sus pares de derecha, señalando que la inconstitucional alegada no era tal, ya que “los crímenes contra el orden de la familia es la figura con que se castiga al aborto, no por atentar contra la vida”, tal y como intentaron posicionar los parlamentarios de Chile Vamos durante los dos años y medio que duró la tramitación del proyecto de ley.
Asimismo, a la hora de expresar su apoyo a la iniciativa, tanto el diputado Nuñez como los senadores Girardi y Rossi -todos médicos- aseveraron que “no gustaban de los abortos, ojalá no existieran pero la realidad era otra”. Incluso el senador Rossi calificó de “inaceptable” las catalogaciones de pro vida con que argumentaban sus colegas, ya que – a su juicio- “había que ser muy cuidadoso cuando se es muy dogmático en la vida. El aborto siempre es un drama, muy doloroso”.
Últimas declaraciones
Con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Ministro de Hacienda, Rodrigó Valdés; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el debate se llevó a cabo en una de las salas del Senado.
Una vez concluída la sesión, la ministra Pascual afirmó que ésta discusión sólo repuso lo ya aprobado en el Senado, luego del traspié vivido dos semanas atrás en la sala de la Cámara. Consultada por el siguiente paso que deberá enfrentar el proyecto emblemático del gobierno de Michelle Bachelet, la titular de la cartera de la mujer señaló que se encuentran preparadas para enfrentar al Tribunal Constitucional, no estando dentro de sus prioridades la posibilidad de inhabilitar a alguno de los integrantes de esta instancia, tal y como pretende el Partido Comunista.
Por su parte, el diputado Torres recordó que la Democracia Cristiana estableció libertad de acción de los parlamentarios, señalando que existe claridad en torno a sus colegas que votarán a favor o en contra del proyecto pero claramente sin mencionar a los diputados Iván Flores, Jorge Sabag y Marcelo Chávez, que se sabe no apoyarán. “Esperamos contar con la totalidad de votos, no sólo de la DC sino también de la Nueva Mayoría y de aquellos que respaldan el proyecto.”
Por último, el senador Girardi recordó que con este civilizado paso, se sale del triste ránking de los países que condenan a las mujeres a la cárcel si deciden ejercer su derecho a ser persona y escoger qué hacer con su cuerpo. “Hemos logrado reestablecer el derecho a decidir de las mujeres. No puede ser operador político del mundo conservador el tribunal constitucional. Es autoritario, indebido y antidemocrático. Esperamos que se respeten los derechos humanos y nunca más en Chile una mujer por interrumpir su embarazo sea condenada a la cárcel”