Este lunes 19 de marzo en Santiago quedó casi lista la tramitación del proyecto de despenalización del aborto por tres causales en sesión de la Comisión de Constitución del Senado.
En una larga jornada, los senadores Felipe Harboe (PPD), Pedro Araya (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Alfonso de Urresti (PS) junto a las ministras Claudia Pascual y Carmen Castillo, analizaron los diversos artículos que aún restaban por votar, entre ellos el programa de acompañamiento y la problemática acerca de una niña menor a 14 años que quedase embarazada, producto de una relación consensuada con otro menor de edad.
Autonomía progresiva vs opinión de los padres
Frente al embarazo de una niña menor de 14 años o una mujer declarada interdicta, se generó un amplio debate ya que los padres de la niña o terceros ajenos al representante legal- respectivamente- no tendrían ni siquiera la posibilidad de interceder, a favor o en contra, de la interrupción de la gestación.
“Estoy contra la lógica que el proyecto sigue”, afirmó el senador Espina. “Discurre prescindiendo de la voluntad de los padres”, señaló el senador Larraín. No obstante, gracias a los comentarios de Ignacio Castillo, asesor del Ministerio de Justicia, y Claudia Sarmiento, asesora del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se subsanaron las inquietudes y pudo seguir avanzando el trámite legislativo.
A pesar de ello, se generó una modificación al texto legal, indicando que se podrá oír a los representantes legal en caso de que se opongan a la realización del acto terapéutico.
Luego, respecto a la indicación Nº 55, sobre la posibilidad de sobrevivencia del niño y la posibilidad de que el médico debiera resguardar la integridad del neonato, se produjo un largo debate. “Esto no le hace daño a nadie , argumentó el senador Espina. “La aprobación permitirá zanjar la duda del especialista ante los intentos de aborto”, enfatizó el senador Larraín. Sin embargo, esta vez no hubo cambios al respecto.
Durante la tarde además se trataría la objeción de conciencia, a la espera de que acabase la tramitación del proyecto. Quedando 3 indicaciones, se produjo un descanso , del cual se debía volver a las 17:15, dada la recepción a expertos internacionales por protección de datos. Sin embargo, finalmente se resolvió aplazar la discusión, dejando en suspenso el final de la tramitación.