La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla inició una investigación por el enfrentamiento entre civiles y policías estatales registrado el lunes 9 de mayo en los límites de Coyomeapan, el cual tuvo saldo de dos personas muertas, según reportes extraoficiales.
El órgano autónomo abrió el expediente de queja con número de expediente 3050/2022, por una nota publicada el pasado martes, mientras que el defensor de derechos humanos, Fernando Cuéllar Muñóz, ratificó la queja.
Puedes leer: Descarta SSP muertos tras enfrentamiento en Zoquitlán
En un comunicado, la CDH de Puebla informó de las diligencias realizadas en Coyomeapan, donde un «equipo multidisciplinario con abogados, peritos, médicos y psicólogos» para realizar entrevistas a agraviados y testigos.
Afirmó que continuará con la investigación, con el fin de determinar si hubo violación de derechos humanos, ya que activistas del municipio acusan un ataque donde murieron hasta cuatro personas, entre ellas menores de edad.
Según la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los efectivos repelieron una agresión en Zoquitlán, camino a Coyomeapan, contra civiles que portaban armas largas, rechazando algún deceso tras el altercado.
También lee: Pedirán intervención federal e internacional por el caso Coyomeapan
Coyomeapan mantiene un conflicto post-electoral, debido a que el alcalde electo, Rodolfo García López, es esposo de la exalcaldesa, Araceli Celestino Rosas, quien a su vez es hermana del exedil, David Celestino Rosas, es decir, la familia ha durado más de 10 años en el poder, lo cual señalan pobladores como «cacicazgo».
Foto: Agencia Enfoque