Absolución en caso Nayara Vit refuerza debate sobre perspectiva de género en el sistema legal

La fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Remy-Mayllet indicó que esperarán a la lectura de la sentencia, para considerar “las vías a seguir” y evaluar la presentación de “un posible recurso de nulidad”.

Absolución en caso Nayara Vit refuerza debate sobre perspectiva de género en el sistema legal

Autor: Leonardo Buitrago

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió y dejó en libertad al empresario Rodrigo del Valle, por el delito de femicidio contra su expareja, Nayara Vit.

La modelo brasileña falleció el 7 de julio de 2021 tras caer desde el piso 12 del edificio en Las Condes donde ambos vivían.

Durante la investigación, la Fiscalía acusó que Del Valle golpeó a Nayara Vit para luego lanzarla al vacío desde el balcón provocándole la muerte, lo que no fue acreditado por la justicia.

De acuerdo con los antecedentes, la brasileña llegó a su departamento, encontrándose con su pareja en estado de ebriedad, un a escena que fue captada por las cámaras de seguridad.

En los registros se aprecia a Rodrigo tambaleándose y golpeando las paredes, antes de entrar a la vivienda.

Desde el lugar también había sido lanzado un macetero por el balcón, al parecer, en un contexto de pelea.

Testigos del lamentable suceso, destacaron la frialdad que mostró el empresario ante la muerte de su expareja y desde el lugar de los hechos dijo a los guardias municipales que Nayara se había suicidado.

Luego de que la jueza María Inés González anunciara el fallo durante la mañana de este martes de Valle, quien había estado en prisión preventiva desde abril de 2023, fue liberado inmediatamente.

Según la magistrada no hubo suficiente evidencia probatoria y críticó la “falta de rigurosidad” en la investigación llevada a cabo por la fiscalía.

Fiscalía esperará lectura de sentencia para evaluar posible recurso de nulidad

El Ministerio Público había solicitado una condena de 20 años de prisión para empresario, único imputado en el caso de la muerte de la joven brasileña, Nayara Vit.

Tras conocerse la absolución por parte del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente, Carolina Remy-Mayllet indicó que esperarán a la lectura de la sentencia, programada para el 15 de julio, para considerar “las vías a seguir” y evaluar la presentación de “un posible recurso de nulidad”.

Frente a los dichos de la jueza González, la persecutora defendió la labor de la fiscalía y se refirió a las dificultades que debieron enfrenta durante los dos meses de presentación de pruebas.

«Fueron dos meses donde se rindió diversa prueba, con bastantes dificultades desde el inicio de la investigación y creemos que siempre en estas situaciones hay un 50 y un 50. Nosotros estamos tranquilos con el trabajo que se ha hecho por parte del Ministerio Público», recalcó, citada por El Mostrador.

Perspectiva de género en el sistema legal

La fiscal jefe de Género de la Fiscalía Oriente se refirió al debate existente en nuestro país sobre la perspectiva de género en el sistema legal.

«Ha habido muchos femicidios, lamentablemente a nivel nacional e internacional, donde falla la perspectiva de género desde el primer momento”, señaló tras la lectura de veredicto.

La fiscal destacó que «aquí hay una muerte violenta y al menos habían tres teorías que se tendrían que haber investigado desde el momento número uno: un suicidio, un accidente y un femicidio. Solamente se optó por la tesis de un suicidio y recién, ocho días después se pudo empezar a investigar como correspondía, con perspectiva de género, tratando de reparar estos errores en que se incurrió esa primera noche».

Asimismo, Remy-Mayllet subrayó la importancia del “voto de minoría” en el tribunal, el cual respaldó los argumentos del Ministerio Público en cuanto a sesgos y perspectiva de género.

Amiga de Nayara Vit: «Fue un balde de agua fría»

Por su parte, Marcela Bakit, una de las mejores amigas de la modelo brasileña, lamentó la decisión del tribunal del absolver al empresario.

“Fue una conmoción, una decepción… fue muy doloroso porque han sido tres años de buscar ayuda”, indicó.

“(Teníamos) tanta convicción de que había algo por lo que luchar y hoy día fue un balde de agua fría”, señaló sobre la decisión del tribunal en declaraciones ofrecidas a CHV.

No obstante, la también abogada se refirió al único voto disidente de los jueces: “Señaló que ella sí tenía toda la convicción de que había sido un femicidio con las pruebas que había tenido a la vista”, destacó, al tiempo que dio que esto les brinda “una pequeña esperanza” de que se pueda iniciar un proceso para lograr anular la decisión del tribunal de dejar en libertad a Rodrigo del Valle.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano