El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta absolvió este miércoles 24 de agosto a Claudia Castillo Morales de la acusación realizada por el Ministerio Público como autora del delito de cultivo de especies vegetales del género cannabis, delito supuestamente cometido el 4 de diciembre de 2014.
En fallo unánime, el tribunal ordenó al Ministerio Público restituir a Castillo Morales todas las partes y piezas «indoor» incautadas.
Como planteó la defensa de Castillo Morales, el fallo acreditó que el cultivo que mantenía en su domicilio estaba destinado al consumo personal y próximo en el tiempo. Esto, estableció el tribunal, «no amerita sanción penal alguna por no tratarse de un hecho antijurídico al no tener por propósito la venta, comercialización o distribución a terceros de la droga que se obtenga y no verse, en consecuencia, afectado el bien jurídico protegido por la ley 20.000, que es la salud pública y no el daño que eventualmente se pueda provocar a sí misma una persona que libre y voluntariamente decide consumir drogas».
Fuente: pjud.cl