El Segundo Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago decidió absolver este martes al excarabinero, Claudio Crespo, acusado, entre otros delitos, de dejar ciego a Gustavo Gatica en el marco del estallido social.
En esta oportunidad, el exuniformado enfrentaba la justicia por apremios ilegítimos durante incidentes registrados en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente en 2018.
La Fiscalía Centro Norte acusó a Crespo de detener ilegalmente a un manifestante, siendo imputado por cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación.
Según el Ministerio Público, el excarabinero atacó con una escopeta a la víctima en un incidente registró la comuna de Huechuraba, pero resultó absuelto por el tribunal en decisión dividida.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía Centro Norte, entre las 1.00 y las 2.30 de la madrugada del 30 de marzo de 2018, Crespo, junto a dos uniformados llegó hasta las cercanías del edificio de la municipalidad de Huechuraba, donde había un grupo de manifestantes. Entre ellos se encontraba la víctima, E.P.G.A, en compañía de otros sujetos.
Al ver la presencia policial, los manifestantes se retiraron del lugar, sin embargó según acusó la fiscalía, mientras la víctima cruzó la calle cerca del carro policial, Crespo disparó su escopeta antidisturbios contra él, impactándole en la cara, boca y cuello con 11 perdigones.
Juicio de Claudio Crespo por el Caso Gustavo Gatica
El exteniente acusado de ser el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, en el marco de la revuelta social, enfrenta medidas cautelares, incluyendo arraigo nacional y firma quincenal.
En marzo pasado se llevó a cabo la preparación del juicio oral en n su contra, que está pautado para finales de este año.
El fiscal encargado del caso, Francisco Ledezma, solicitó una condena de 12 años para el ex uniformado y dio por concluida la investigación del hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019 donde Crespo disparó con su escopeta contra Gatica, según la acusación, hiriéndolo gravemente en el rostro con dos impactos de perdigones.
Está previsto que el persecutor presentará en el juicio 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos, todos destinados a demostrar la culpabilidad de Crespo en el delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas“.
Sigue leyendo: