COMUNICADO DE PRENSA
Ref.: Nuestro abrazo y nuestra solidaridad con Víctor Hugo
Abuelas de Plaza de Mayo manifiesta su más enérgico rechazo a la censura al periodista Víctor Hugo Morales, cuyo programa en Radio Continental fue levantado esta mañana sin previo aviso. Los intereses detrás de esta decisión los expuso el propio Víctor Hugo en los pocos minutos de aire que le permitieron tener, luego de mucha insistencia, para despedirse de los oyentes. Los dueños de la emisora, evidentemente, quieren una relación amistosa con el Gobierno y para ello están dispuestos a alinear su discurso aún a costa de prescindir de su ciclo de mayor audiencia.
El Gobierno, en sólo un mes, ha implementado un brutal ajuste contra el pueblo trabajador, ha dejado en la calle a miles de empleados públicos, ha reprimido a los que se animaron a reclamar, ha nombrado inconstitucionalmente a dos jueces en la Corte Suprema, ha avasallado por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ha avanzado contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia… y la lista podría seguir. Caídas las máscaras republicanas con las que se presentaron a las elecciones, ahora, en la gestión, se van viendo sus verdaderos rostros.
El experimento neoliberal de los 90 en la Argentina terminó trágicamente en 2001, a sangre y fuego, con asesinatos, hambre, millones de desocupados y un país destruido que costó muchísimo esfuerzo poner de pie. No debemos olvidarlo, no debemos repetir la historia, no queremos que nos vuelvan a decir que “la crisis causó dos nuevas muertes” cuando fueron las balas de las fuerzas de seguridad las que lo hicieron.
La ciudadanía tiene derecho a escuchar todas las voces, no sólo las que el Gobierno y las corporaciones desean. El compromiso y la valentía de tantos años de Víctor Hugo Morales son ampliamente reconocidos, en particular por sus colegas que han tenido la oportunidad de trabajar con él, lo cual lo enaltece todavía más. Y para nosotras, además de un comunicador extraordinario, es un amigo al que le damos nuestro abrazo y nuestra solidaridad en este difícil momento que le toca vivir y que hacemos extensivo a todo su equipo.
Ciudad de Buenos Aires, 11 de enero de 2016.