Accidente fatal en minera Can Can

Un trabajador muerto fue el resultado de un accidente producido al interior de la minera Can Can, propiedad del grupo Copec, asociada a Robero Angelini

Accidente fatal en minera Can Can

Autor: Director

Un trabajador muerto fue el resultado de un accidente producido al interior de la minera Can Can, propiedad del grupo Copec, asociada a Robero Angelini.   El trágico hecho ocurrió en la provincia de Petorca, al descolgarse una chimenea en la que trabajaba el minero.

El accidente se produjo al desprenderse la estructura, cayendo dos trabajadores al vacío,  siendo aplastado uno de ellos por la estructura lo que le produjo la muerte instantánea, mientras que el otro operario quien cumplía labores de ayudante,  se salvó milagrosamente al alcanzar a sujetarse de las mangueras de una maquinaria y se encuentra ileso, aunque en estado de schock por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

El malogrado trabajador fue identificado como Jaime Enrique Valencia Martínez, de 47 años, quien  vivía en la localidad rural de Las Palmas, perteneciente a la comuna de Petorca, y cumplía anoche su último turno de nochero antes de irse con descanso.

El presidente de la Federación de Sindicatos Mineros de la Provincia de Petorca y dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Edward Gallardo, señaló mientras se dirigía al lugar de los hechos:

 “Hace poco habíamos fiscalizado esa zona, y representado las deficiencias que se mantienen en materia de seguridad, respondiendo a continuas denuncias de los trabajadores sobre la condiciones de la faena. Hoy lamentamos la muerte de uno de los socios del sindicato y no vamos a permitir que esto quede en la impunidad, vamos a perseguir las responsabilidades tanto en la empresa como en los organismos que debieron fiscalizar y no lo hicieron de una manera que impidiera esta tragedia”, señaló el dirigente.

“A nosotros nos parece que cuando una empresa a pesar de las advertencias no corrige sus condiciones de seguridad y quien debe fiscalizar no lo hace o permite que se continúe funcionando en condiciones que representan un peligro de muerte para los trabajadores, la figura se aleja del accidente para acercarse derechamente al homicidio”, fustigó.

Agregó que a pesar de los anuncios del presidente Piñera, con ocasión del accidente de los 33 mineros, la fiscalización sobre la minería privada no ha mejorado sino que en muchos casos se ha debilitado y la Provincia de Petorca sigue siendo la más golpeada en materia de accidentes fatales a nivel nacional.

Hasta esta hora a pesar de los esfuerzos de sus compañeros de labor, era imposible recuperar el cuerpo del trabajador, dado que quedó enterrado por la estructura.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano