La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla determinó que fue arbitrario y deliberado el ataque armado que perpetraron policías estatales contra pobladores de Coyomeapan, el pasado 9 de mayo, cuando tres personas fueron asesinadas.
También puedes leer: CDH Puebla afirma que va «muy avanzada» la recomendación a Cultura
La CDH rechazó la versión de un supuesto enfrentamiento entre los ciudadanos y efectivos, difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al emitir la recomendación 12/2023 para la corporación.
Los policías implicados recurrieron a la fuerza de manera injustificada y sin indicaciones, señaló la CDH en un comunicado donde detalló las violaciones de derechos humanos.
«Esta comisión realizó la valoración y análisis jurídico respectivo, por lo que pudo desvirtuar la versión de un enfrentamiento, acreditando que los servidores públicos no estuvieron ante los supuestos habilitantes de la fuerza pública, no agotaron los niveles previstos para su uso»
Comunicado de la CDH
Las ejecuciones extrajudiciales ocurrieron cuando los agentes arribaron al lugar de los hechos, en el paraje conocido como Cobatzalco, del municipio de Zoquitlán a las 15:00 horas. Entonces interceptaron la camioneta donde viajaban los pobladores y dispararon.
«Este organismo constitucionalmente autónomo comprobó que los hechos no sucedieron de forma espontánea, inminente o urgente, si no que de manera deliberada, los agentes de la policía estatal los interceptaron y, sin indicaciones de por medio, abrieron fuego en su contra»
La CDH emitió la recomendación al titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, así como al Ayuntamiento de Zoquitlán, por vulnerar el derecho humano a la vida de las tres víctimas mortales.
La Comisión de Derechos Humanos emitió la recomendación a la SSP, así como al Ayuntamiento de Zoquitlán, por vulnerar el derecho humano de las tres víctimas mortales
También por violar la integridad y la seguridad personal, ante las afectaciones de siete personas que resultaron heridas, mientras que la Comuna de Zoquitlán omitió prestar auxilio, a pesar de que una ambulancia del municipio acudió al lugar.
La recomendación de la CDH inició, de oficio, el 10 de mayo de 2022 por la publicación de notas periodísticas y concluye casi un año después, entre las protestas de la comunidad de Coyomeapan.
Entre los tres asesinados estaban activistas de Coyomeapan, que mantienen un movimiento de resistencia contra el gobierno municipal, encabezado por Rodolfo García López, pariente político de los dos últimos ediles.
La SSP tendrá que emitir una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas; proporcionar atención victimológica, incluida la psicológica o tanatológica, además de iniciar la investigación o en su caso, continuar con la integración del expediente administrativo.
Tendrá que dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) local y emitir un protocolo para el uso de la fuerza.
En cuanto al Ayuntamiento de Zoquitlán, tendrá que dar capacitación al personal de la ambulancia e informar a la Contraloría municipal para investigar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado la vinculación a proceso de 10 policías e implicados en la ejecución extrajudicial, mientras que la SSP se ha deslindado de los elementos al afirmar que «actuaron por su cuenta».
También puedes leer: CDH de Puebla comienza investigación de linchamiento en Tlahuapan
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín