En la segunda mitad del año 2012, la empresa constructora CGM Limitada, se adjudicó cuatro obras de carabineros, relacionadas con la construcción de retenes y tenencias de Carabineros. Estas licitaciones estaban a cargo del Departamento de Cuarteles L.1, específicamente el Comandante Cristián Bustos Morgados. Estas adjudicaciones fueron completamente irregulares, en primer lugar, el comandante Bustos es amigo personal del ex Mayor de Carabineros César Rojas Gaete (vinculado con el caso de quema de drogas en la segunda comisaría de Santiago), con quien se comunicaban permanentemente de manera telefónica para coordinar la adjudicación de cada licitación, también por correo electrónico e incluso en reuniones en el mismo departamento de cuarteles L.1; (las cuales hasta la fecha aún se realizan). La oficina actual del Sr. Rojas Gaete, está en Exequel Fernández 858, comuna de Ñuñoa.
El Comandante Bustos, haría “movidas” con las empresas para que éstas se adjudiquen las obras, un caso patético es la constructora “Torrejón”, en un solo momento, se adjudicó 9 obras al mismo tiempo, dejando a la constructora CGM con las otras cuatro de la comuna de Coyhaique, que extrañamente no quizo participar ninguna otra empresa.
La empresa constructora CGM es una empresa sin experiencia en este tipo de obras, nunca había tenido un volúmen tan grande de trabajo, que en este caso era más de 1.200 millones de pesos. En específico, la empresa es una empresa pequeña, que antes de las licitaciones de carabineros, era una empresa familiar que hacia trabajos menores, no tenía empleados contratados, ni tenían oficinas.
Esta empresa CGM Ltda., habría hecho trabajos irregulares en un colegio de la comuna de Lampa, los cuales quedaron incompletos y con reclamos que siguieron hasta el año 2013, es decir, hasta casi tres años desde que comenzó estos trabajos…
La Constructora CGM Ltda., antes de adjudicarse la construcción de los cuarteles de Carabineros, debía inscribirse en los registros del Departamento de Cuarteles L.1, para lo cual, tenía que enviar un conjunto de antecedentes. Dentro de ellos, debía presentar un balance de los años 2012 y 2011, además de las declaraciones de renta y un certificado de capital comprobado, que debía ser por más de 200 millones de pesos. Todos estos documentos, fueron gestionados ilegalmente, ya que se habrían falsificado o simplemente se inventaron. La empresa CGM, no tenía historia como constructora para tener un gran aporte de capital y reflejarlo en un certificado bancario. Ha tenido problemas con impuestos internos en los últimos cuatro años, incluso se le habrían rechazado las declaraciones de renta; presentó listado de obras falsas, por lo que tuvo que presentar un balance falso e inflado, consiguiéndose un contador que lo pudiese hacer, llamado Renato Tan.
Todos estos documentos falsos y adulterados, fueron entregados al Comandante Cristian Bustos Morgados por el ex mayor Cesar Rojas G. El Cdte. Bustos,quien habría tramitado estos documentos con el visto bueno del Coronel Félix Flores (Jefe del Departamento de Cuarteles de Carabineros), quien también es amigo del ex Mayor Cesar Rojas. El Coronel Flores, quien conocería todas estas irregulares en la documentación, los habría presentado personalmente ante el Director de Logística de Carabineros, quien debió disponer su revisión por parte de los asesores jurídicos y demás profesionales de su dirección. Pero extrañamente, la constructora CGM Ltda. fue aprobada muy rápidamente, justo antes de participar en las licitaciones de construcción de cuarteles, cosa muy extraña, ya que el común de las constructoras que se quieren inscribir en carabineros, se demoran en promedio dos meses, siendo rechazados papeles o antecedentes por faltar información, poco claras, etc.
Una vez inscrita la constructora CGM Ltda. en el registro de Contratistas de carabineros del Depto. L.1, se le adjudicaron cuatro obras, todas de la comuna de Coyhaique, éstas son:
– Reposición retén Villa Ortega.
– Reposición Retén Lago Castor.
– Reposición tenencia Cohayque Alto.
– Reposición retén Isla Huar.
Como es de suponerse, la empresa no tenía ni un peso para participar de estas licitaciones, en esto habría coperado el Mayor retirado Cesar Rojas, quien aportó con las Boletas de Garantías, por un total de casi 60 millones de pesos aproximadamente.
La primera obra que comenzó fue la del retén Villa Ortega, está se debió haber iniciado en octubre del año 2012 según contrato, pero como la empresa no tenía dinero, la inició a finales de noviembre… para poder tener dinero; se realizó un fraude en esta obra que duró todo el proceso de construcción, consistiendo en que el hito asignado por Carabineros FRANCISCO PIZARRO DASSO, falsificaba los avances de las obras para que la empresa pudiera tener dinero anticipadamente. Esto estaba en conocimiento del Coronel Flores, Comandante Bustos en coordinación del ex mayor Cesar Rojas y el dueño de la constructora Cristian Gutiérrez. El primer estado de avance, corresponde a la factura Nro. 29 del 13 de diciembre, que asciende a la suma de 81 millones, un valor muy elevado, si consideramos que los avances eran nulos. Ver factura adjunta.
Esta obra denominada “Villa Ortega”, nunca avanzó como debiera, ya que fue la forma de financiar a la empresa, específicamente a su dueño, quien antes de estas obras no tenía dinero para trabajos de esta magnitud, pero con el segundo estado de avance de Villa Ortega, se compró un auto marca BMW a un valor de 30 millones de pesos (ver padrón adjunto), el cual fue transferido hace pocos meses a su madre para evitar el embargo, por diversas demandas laborales y civiles que tiene actualmente.
El ITO designado por Carabineros, Francisco Pizarro, era el nexo entre el Comandante Bustos y la empresa, quien recibía las coimas y regalos… como ejemplo, recibió unos corderos enviados por la empresa desde Coyhaique (ver boleta de LAN adjunta con el nombre del ITO al costado izquierdo)… con la finalidad de participar en un asado en el mismo cuartel del Depto. L.1, donde participó el Director de Logística, el Coronel Flores, el Cdte. Bustos Morgados, el ITO Francisco Pizarro y el Sr. Cristian Gutiérrez… Más aún, cada vez que el ITO viajaba a Coyhaique a “controlar” las obras, se hospedaba en el mismo hotel donde se encontraba el dueño de la empresa, pagado por él… Hotel Dreems.
El ITO Francisco Pizarro, firmaba y autorizaba conjuntamente con el Comandante Bustos Morgados, los supuestos estados de avances de las cuatro obras, los cuales nunca eran verdaderos… Incluso se hicieron ampliaciones a los contratos por “nuevos servicios” que nunca se realizaron, se hacían estas ampliaciones a los contratos para aumentar el precio. Tanto fue así, que respecto a la obra “Villa Ortega”, se pagó a la empresa más del 100% de lo que decía el contrato; pero esta obra nunca se terminó… a la empresa se le pagó la obra completa sin haberla terminado… además, agravando estos hechos delictuales, a la empresa se le devolvió la Boleta de Garantía y las retenciones antes del término…. Y dicha boleta no se le pudo cobrar. Esta obra de Villa Ortega, tuvo que ser terminada por personal del Departamento de Cuarteles de Santiago, para tapar el incumplimiento de la empresa y los delitos que se había cometido.
El miembro de Carabineros, Francisco Pizarro, a mediados del año 2013, se compró un departamento nuevo…. El cuál celebró con personal de la empresa Constructora, quien le aportó con el pié de dicho inmueble.
Ninguna las cuatro obras fueron terminadas… pero a la empresa se le pagó casi el 100% por cada una. (Villa ortega más de lo que decía el contrato, con la ampliación).
A la empresa constructora se le cobraron tres boletas de garantías, la de Villa Ortega, no se le pudo cobrar, ya que el ITO autorizó su devolución antes del término de la obra.
Todas estas malversaciones y fraudes no terminan aquí; una vez que se le cerraron los contratos a la Constructora CGM, (financiada por el Mayor retirado Cesar Rojas), crearon una nueva empresa constructora, utilizando de fachada una empresa antigua sin movimiento, ésta se llama constructora “Grossman S.A.”, integrada por el señor Cesar Rojas e Ignacio Labra (éste último es el palo blanco del Señor Cristian Gutiérrez, ya que era el ex arquitecto de Constructora CGM Ltda.).. entre otras personas.
Carabineros, al darse cuenta que había pagado fraudulentamente las obras a la Constructora CGM, sin que ésta haya terminado las obras, tuvo que contratar a otra empresa para que las terminara, pero para evitar de hacerlo público, lo realizaron con un trato directo… El Coronel Flores y el Comandante Bustos decidieron a que constructora le darían las obras para su término… ¿cuál será?…. Constructora Grossman S.A.; Esta última, fue adjudicada por trato directo y bajo confidencialidad para que terminara las obras inconclusas con CGM Limitada. Que extraño que justo fuese la empresa en que el señor Cesar Rojas e Ignacio Labra son miembros y se les inscribió en el registro público de carabineros en sólo días.
Cuando ocurrió esto, la Institución de Carabineros de Chile se dio cuentas de las malversación de fondos y fraude ocurrido, pero para ocultarlo, trasladó al Coronel Flores y al Comandante Bustos. El Primero se fue a la Escuela de Formación de Oficiales y el segundo a la Escuela de Formación de Carabineros…. Se fueron a educar a los futuros carabineros.
Actualmente el Jefe del Departamento de Cuarteles de Carabineros Subrogante, es el Comandante Osses, quien tiene la misión evitar que esto explote en la opinión pública.
Estos casos no son aislados, son una política constante que ocurre en el Departamento de Cuarteles de Carabineros, quien son siempre las mismas empresas las que ganan las licitaciones.
La empresa Constructora CGM Limitada, hoy en día se encuentra demandada por varios trabajadores por incumplimiento de pago de remuneraciones e imposiciones, incluso fue demandada por su antiguo financista, el Mayor retirado Cesar Rojas. (ver demandas adjuntas).
El dueño de dicha empresa, el Sr. Cristina Gutiérrez, se encuentra inubicable, por lo que las demandas también son subsidiariamente contra Carabineros, quien en última instancia deberá pagar las deudas laborales y previsionales del personal de la Constructora CGM.
Por Cabo Forajido
El Ciudadano