El Ministerio Público de Venezuela presentó una acusación ante un alto tribunal en contra de Leiver Padilla, alias El Colombia, por el asesinato del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Robert Serra, hecho ocurrido el 1 de octubre de 2014.
La medida presentada ante el Tribunal 9º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), en la capital de Venezuela, señala que El Colombia, es acusado como presunto coautor de los delitos de homicidio agravado y robo agravado contra el legislador de la Asamblea Nacional.
Una nota oficial de la instancia judicial, indica que Padilla es acusado también como supuesto coautor de los delitos de homicidio calificado con alevosía, por motivo fútil, y de robo agravado contra María Herrera, quien acompañaba a Serra en su residencia al momento de ser asesinado.
En la medida también se incluye el delito de asociación para delinquir. Tras presentarse estos elementos, “el MP solicitó ante el tribunal admitir la causa, proceder a enjuiciar al acusado y mantener la privativa de libertad que hoy pesa sobre Padilla, quien actualmente se encuentra en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas”, informó la Agencia Venezolana de Noticias.
EN CONTEXTO
El pasado sábado 30 de mayo, Leiver Padilla, quien permanecía detenido en Colombia desde noviembre de 2014, arribó a Venezuela fuertemente custodiado y en presencia de dos fiscales del Ministerio Público y un médico forense, a fin de garantizarle todos los derechos humanos.
El pasado 1 de octubre, Serra, que era el parlamentario más joven de Venezuela, fue asesinado en su lugar de residencia, ubicada en La Pastora (oeste de Caracas). Pocas semanas después del crimen la justicia venezolana logró determinar quiénes eran los responsables del asesinato.
Entre los inculpados, se encuentra Padilla Mendoza, de nacionalidad colombiana. Luego de perpetrado el crimen, “El Colombia” escapó de Venezuela y fue detenido en la ciudad colombiana de Cartagena el 2 de noviembre de 2014. En diferentes oportunidades, el Gobierno venezolano solicitó a Colombia la extradición del asesino, sin embargo, fue el pasado 6 de mayo cuando el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos, autorizó través de una resolución ejecutiva el traslado del responsable de la muerte de Serra a Venezuela, donde enfrentará la justicia de ese país.