Acusan académicos de la Ibero anomalías en estación migratoria de Puebla

Conforme a testimonios de los migrantes, las autoridades les cobraban medicina, kits de limpieza, llamadas telefónicas y asesorías legales

Acusan académicos de la Ibero anomalías en estación migratoria de Puebla

Autor: Jesús Arróniz

De 30 a 500 pesos es lo que los migrantes tienen que pagar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) por su estancia en el estado de Puebla, denunció Alexa Velázquez académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La catedrática indicó que en las visitas realizadas en 2021 a la estación migratoria de Puebla, los afectados le mencionaron que las autoridades responsables les exigían pagos para adquirir medicamentos, kits de limpieza, llamadas telefónicas y asesorías legales, entre otros.

Esto te interesa: Exhorta comunidad Ibero a ayudar a migrantes en Puebla

Refirió que de acuerdo a los testimonios recibidos, los representantes del INM cobraron 200 pesos por un kit de limpieza, 100 pesos por una llamada de tres minutos, 50 pesos por un jabón chico, 500 pesos por un kilo de carne, de 500 a mil dólares por dejar salir a las personas detenidas en la estación migratoria, de 30 a 40 pesos por medicamentos y mil dólares por asesorías jurídicas brindadas únicamente por un despacho legal.

Intentos de suicidio

A su vez, el también académico de la Universidad Ibero, Guillermo Yrizar, informó que detectaron al menos dos casos de intentos de suicidio en el albergue migratorio de Puebla. El primer caso corresponde a una mujer de origen cubano que se intentó ahorcar con unas sábanas.

El segundo caso fue una mujer guatemalteca, quien anteriormente solicitó tratamiento psicológico por presentar cuadros de ansiedad y depresión, sin embargo, su petición no fue atendida.

De acuerdo a Guillermo Yrizar la fémina presentaba laceraciones en los brazos y ante su desesperación intentó cortarse el cuello con unas tijeras.

Medidas migratorias en México

Por otra parte, Jeremy Slack, académico investigador de la Universidad de Texas, refirió que las medidas en torno al fenómeno migratorio adoptadas por autoridades federales son una “copia” de las políticas migratorias de Estados Unidos.

Por ello, al ser México un país migratorio, los académicos hicieron un llamado a las autoridades federales y locales a actuar con respeto, responsabilidad, y congruencia, respetando los derechos humanos.

También lee: Reprueban organizaciones malas condiciones de migrantes en Puebla

Externaron su preocupación porque en la actualidad exista una presencia importante de fuerzas militares en las actividades migratorias administrativas y de campo. Por lo tanto exhortaron a las autoridades a prestarse al diálogo, y a la colaboración.

Foto: Humberto Aguirre/Archivo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano