Comunidad mapuche Temucuicui rechaza la condena a su werkén José Francisco Llanca y denuncia persecución por parte del Estado chileno hacia las autoridades tradicionales que luchan por la restitución de sus derechos y territorios. Por su parte, el jóven Eduardo Osses, que se encuentra preso en Angol acusado de un atentado incendiario contra camiones en la ruta 5 Sur, responsabilizó a carabineros y al Ministerio Público de efectuar un montaje en su contra e insistió en su inocencia.
A continuación, presentamos los respectivos comunicados:
ANTE LA INJUSTA CONDENA A NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES EN LUCHA
La comunidad mapuche autónoma Temucuicui, ante lectura de sentencia del werken de la comunidad mapuche Juan Aylla Varela, sector Kaillin y del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, viene a comunicar ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.
1.- La fiscalía militar de Angol, resolvió absolver a 6 miembro de la comunidad mapuche de Juan Aylla Varela, sector Cayllin y condenar a su werken emblemático de la lucha por la restitución de derechos políticos y territoriales del Pueblo Nación Mapuche, José Francisco Llanca Aylla, después de 7 años de procesamiento por maltratos de obra a carabineros en servicio, proceso que lo mantuvo privado de libertad por varios años y bajo medidas cautelares por otros años más.
2.- Para nuestra comunidad este procesamiento que terminó con la condena del werken emblemático del movimiento mapuche, quien además es muy respetado y valorados por las comunidades mapuche movilizadas, es simplemente el resultado de la práctica de persecución política judicial, desarrollado por el Estado chileno en contra de todas nuestras autoridades tradicionales que llevan adelante procesos de movilización tendiente a recuperar nuestras tierras ancestrales y derechos políticos que le asisten al Pueblo Nación Mapuche. Condenas que tienen por objetivo desmovilizar, silenciar los procesos de lucha que realizan las comunidades mapuche.
3.- Por tanto rechazamos categóricamente esta nueva e Injusta condena a nuestras autoridades tradicionales, solidarizamos y alentamos a nuestro werken a continuar luchando por nuestros legítimos derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por este Estado racista y opresor.
Basta de injusta condena a nuestro Pueblo Mapuche
Libertad a todos los prisioneros político Mapuche
Wall mapu. Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Miércoles 23 de diciembre de 2009
EDUARDO OSSES, ACUSADO DE QUEMA DE CAMIONES DENUNCIA MONTAJE
Comunicado público de un luchador social encarcelado
Yo, Eduardo Osses Moreno, 25 años, prisionero político en apoyo a la causa mapuche, actualmente recluido en la cárcel de la ciudad de Angol, región de la Araucanía, Chile, acusado de atentado incendiario, quiero denunciar ante la opinión pública local, nacional e internacional, el burdo montaje del cual estoy siendo objeto.
1.- El día lunes 14 de diciembre de 2009, en una audiencia de revisión de medida cautelar realizada en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, y en vista a todos los antecedentes que demuestran mi absoluta inocencia recuperé mi libertad, después de permanecer 3 meses en prisión preventiva, acusado de atentar contra dos camiones en el mes de septiembre del presente año en la ruta 5 sur.
2.- Posteriormente y continuando con la práctica de persecución política judicial y ensañamiento hacia todos los luchadores sociales, el fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, apeló ante la Corte de Apelaciones de Temuco la resolución de libertad del Tribunal de Collipulli, la cual fue revocada dictándose inmediatamente una orden de detención, la que fue llevada a cabo por Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes irrumpieron violentamente en mi domicilio a eso de las 18 horas del día viernes 18 del presente mes, donde fui detenido, ingresando nuevamente a la cárcel de Angol alcanzando a estar libre sólo por 4 días.
3.- Asumo con dignidad y la frente en alto la prisión política, teniendo en cuenta que soy una persona absolutamente inocente de todos los cargos por los cuales estoy procesado, amigo y simpatizante de la hermosa y justa lucha del Pueblo Mapuche, pueblo que históricamente ha tenido que soportar las más grandes atrocidades cometida por la corona española y posteriormente por el Estado chileno, por esta razón digo que no se me persigue por cometer este hecho si no más bien por la idea y pensamiento.
Por lo tanto señalo y denuncio que estoy siendo víctima de un burdo montaje, esto porque el día de los hechos yo me encontraba en un lugar distinto a donde se produjeron los incidentes, compartiendo con otros amigos en un bar en la ciudad de Ercilla, regresando a mi hogar alrededor de las 4 de la madrugada; después de unos 10 minutos, un fuerte contingente policial rodeó mi domicilio y bajo mentiras fui sacado de mi hogar y conducido a la comisaría de Ercilla que se encuentra distante a unos 100 metros de mi casa, y, sin saber qué estaba ocurriendo preguntaba a los carabineros, pero ellos respondían a que sólo se trata de un control de identidad. Pasados unos minutos y estando en dicha comisaría de pronto llegó un carabinero con 3 pañoletas de propiedad de mi pareja, una parca, dos panfletos de una actividad cultural realizada en la ciudad de Santiago semanas antes, dos pinturas en género, pertenencias que los carabineros mencionaron que eran suficientes para involucrarme en este hecho.
Después de una hora y estando yo en calidad de detenido, se produjo otro allanamiento a mi domicilio, esta vez para sacar unas herramientas como alicates de propiedad de mi padre, salieron al patio y con la herramienta cortaron alambres a los alrededores y las fotografiaron. Según consta en la carpeta de investigación y declaraciones de carabineros, por este lugar habría ingresado a mi casa corriendo para esconderme. Con todas estas pertenencias y supuestas diligencias realizadas, el fiscal pretende demostrar la supuesta participación en estos hechos.
4.- Como se puede apreciar estamos ante un nuevo montaje judicial, preparado por las policías chilenas, con el objetivo de atribuir culpabilidad a cualquier luchador social, demostrando ante la opinión pública resultados eficaces y agilidad en sus investigaciones y así demostrar que ellos están cumpliendo con su labor de dar resultado en sus investigaciones y seguridad nacional. La Justicia que se practica en la Novena Región y especialmente al tema del conflicto Mapuche, el Ministerio Público no busca a los verdaderos responsables, más bien busca a un responsable para cada hecho, razón por la cual rechazo categóricamente este nuevo encarcelamiento, porque soy completamente inocente de todo lo que se me imputa.
Finalmente hago un amplio llamado a todas las agrupaciones de derechos humanos, colectivos, hogares estudiantiles, estudiantes, organizaciones sociales, organizaciones y comunidades mapuche a denunciar los montajes que elabora el Estados chileno, para buscar condenar a muchos luchadores sociales que sólo buscamos un mundo más justo y donde se respeten los derechos humanos y podamos vivir dignamente.
LIBERTAD A TODOS LO PRISIONEROS POLÍTICOS
MAPUCHE Y NO MAPUCHE
BASTA DE ATROPELLOS
Eduardo Osses Moreno
Prisionero Político
Cárcel de Angol
21 de diciembre de 2009