Acusan que autoridades revictimizan a madres que enfrentan violencia vicaria

El colectivo, que exige justicia por la violencia vicaria, indicó que el Ministerio Público no atiende los casos con perspectiva de género ni protege a las infancias

Acusan que autoridades revictimizan a madres que enfrentan violencia vicaria

Autor: Daniel Jiménez

En Puebla, los servidores públicos no están capacitados para atender casos de violencia vicaria contra mujeres, pues además de tener falta de voluntad, muchos de ellos incurren en la revictimización de quienes presentan denuncias, señaló Andrea Lezama Bonilla, representante del colectivo Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria.

Lee también: Justicia poblana castiga violencia vicaria; va por segundo caso en América Latina

Durante la exposición fotográfica «Voces de la Violencia Vicaria», Andrea Lezama expuso que existen todavía muchas trabas al momento de presentar denuncias, pues afirma que el Ministerio Público no atiende los casos con perspectiva de género ni con la intención de proteger a las infancias.

Afirmó que las mujeres que acuden a denunciar comúnmente se encuentran con funcionarios que las intentan presionar para que le otorguen el perdón a los padres de sus hijos, lo que evidencia la falta de perspectiva de género.

Andrea expuso que hasta el momento, se han presentado al menos cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de Puebla, y otras quejas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), contra en contra servidores públicos por revictimización y omisiones para la resolución de estos casos.

«Nos enfrentamos a un problema bien grande porque las autoridades nos siguen revictimizando para que perdonemos a los agresores, que lleguemos a un acuerdo. Nosotras no podemos llegar a un acuerdo con nuestros agresores, nos quitaron a nuestros hijos, ellos no cumplen acuerdos»

Andrea Lezama Bonilla
Representante del colectivo
Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria

Andrea Lezama, quien logró la primera vinculación a proceso en México por violencia vicaria contra su expareja, afirmó que ella sí interpuso una denuncia contra el Ministerio Público que llevaba su caso, sin embargo, el funcionario sólo fue removido de su proceso, ya que sigue trabajando para la Fiscalía.

«En mi caso, denuncie a un Ministerio Público, porque me presionaba para entregar el perdón al padre de mi hijo, entonces han sido más o menos en torno a esto las propias denuncias. Falta atender con perspectiva de género. Es un tema desgastante»

Andrea Lezama Bonilla

Declaró que el colectivo al que representa ha solicitado que se hagan reformas a la Ley Vicaria de Puebla para que los funcionarios que sean negligentes y retrasen los procesos sean sancionados automáticamente, pues esto ayudaría a quitar un peso de encima a las denunciantes.

De igual forma, lamentó que Puebla esté dentro de las cinco entidades federativas que más casos de violencia vicaria tienen registrados y que el de ella sea el único en el estado con avances positivos, aunque precisó que el proceso contra su expareja sigue vigente.

Mencionó que los casos de este tipo van en aumento, al punto de que Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria da atención de forma diaria hasta a tres madres que han sido separadas de sus hijos por este delito.

Sigue leyendo: Identifican 15 casos de violencia vicaria con abuso sexual a menores en Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano