Estudiantes afganos protestan contra masacre de 16 civiles a manos de un soldado norteamericano. Rechazan el estatuto que da impunidad a los soldados norteamericanos al cometer masacres en el exterior. A la vez, otras seis personas murieron en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán.
Cientos de estudiantes del este de Afganistán realizaron hoy una protesta en contra de Estados Unidos para condenar al soldado estadounidense que masacró a 16 civiles afganos, en su mayoría niños. Algunos estudiantes quemaron una imagen del Presidente Obama y solicitaron el retiro de los soldados estadounidenses de Afganistán.
El 11 de marzo al alba, un militar del contingente estadounidense de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la Otan (Isaf) salió de su base en la provincia de Kandahar, bastión talibán, asesinó a los ocupantes de tres casas de los pueblos de los alrededores, entre ellos nueve niños y tres mujeres, y quemó sus cuerpos, según fuentes afganas y occidentales.
La masacre se produce unas semanas después de la quema de coranes por soldados estadounidenses en la base de Bagram (norte), un acto considerado como blasfematorio que desencadenó una ola de violentas manifestaciones anti estadounidenses en el país que dejaron casi 40 muertos.
El nombre del soldado de 38 años de edad no fue revelado porque sería «inapropiado» hacerlo antes de que se presenten cargos, dijo el portavoz del Pentágono, George Little.
Según el Acuerdo de Estatus de Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) suscrito en 2003 entre las tropas de la OTAN y Afganistán, el soldado sólo puede ser juzgado por una corte militar estadounidense.
Uno de los manifestantes, Jan Mohammad, declaró: “Nosotros, los estudiantes de la Universidad Islámica de Nangarhar queremos que los invasores se retiren de inmediato de Afganistán, sin condiciones. ¡Fuera Estados Unidos! ¡Fuera!”
Más temprano, sospechosos insurgentes dispararon contra una delegación del gobierno afgano que investiga la masacre de los 16 civiles. Dos hermanos del Presidente Hamid Karzai estaban junto a otros altos jerarcas en el momento que los insurgentes abrieron fuego.
En la Casa Blanca, el Presidente Obama fue entrevistado sobre los incidentes. Obama dijo en respuesta a qué impacto tiene la masacre en los planes de Estados Unidos en Afganistán que “estamos tratando de crear un camino responsable para una retirada de todos nuestros soldados para fines de 2014”.
¿Este incidente no lo alienta a realizar un retiro más rápido de los soldados?- preguntó un periodista.
– “Bueno, aumenta mi determinación a asegurarme que nuestros soldados regresen a nuestro país. Ya es hora. Ha pasado una década y sinceramente, ahora que capturamos a bin Laden, ahora que hemos debilitado a al-Qaeda estamos en una posición más fuerte que hace dos o tres años”- respondió Obama.
DE IRAK A AFGANISTÁN
Han surgido más detalles acerca del supuesto autor de la masacre, el sargento del ejército de 38 años de edad del Tercer Equipo de Combate la Brigada Stryker que pertenecía a la base Lewis-McChord en el estado de Washington. Fue entrenado como francotirador y fue desplegado tres veces en Irak antes de llegar a Afganistán a fines del año pasado. Se informó que en 2010 recibió atención médica por una herida que sufrió en el cerebro luego de tener un accidente cuando su vehículo volcó en Irak. Legisladores afganos solicitaron que el soldado sea juzgado en Afganistán.
El legislador afgano Sharifullah Kamawal, declaró: “Fue un incidente trágico para todos nosotros, que esta gente (las fuerzas de Occidente) hayan apuntado y matado a civiles afganos en su operación. El parlamento afgano está muy consternado por esto y seguiremos el caso y exhortaremos al presidente a que se juzgue a los culpables”.
MÁS MUERTOS POR AVIONES NO TRIPULADOS
Estados Unidos realizó otro ataque con un avión no tripulado en Pakistán. Seis personas murieron cuando su vehículo recibió el impacto de un avión no tripulado el Waziristán del Sur. Funcionarios paquistaníes afirmaron que los pasajeros eran militantes.
En tanto, abogados de derechos humanos se preparan para demandar al ministro británico de Asuntos Exteriores William Hague por la supuesta utilización de inteligencia británica para asistir en los ataques estadounidenses con aviones no tripulados en Pakistán. La demanda será presentada a nombre de Noor Khan, cuyo padre murió en un ataque estadounidense. Los abogados afirman que los funcionarios de inteligencia británicos que brindaron la información utilizada en los ataques pueden ser responsabilizados como “cómplices” de homicidio.