El senador del MAS Alejandro Navarro, acompañado de la dirigenta social Carmen Salinas, llegaron hasta la Fiscalía Nacional para entregar una carta al Fiscal Nacional Sabas Chahuan, donde solicitan agilizar las diligencias en el marco de la querella presentada el año 2012 contra la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardua por concepto de “acarreo electoral”.
Recordemos que el pasado 20 de octubre de 2014 la alcaldesa de la UDI, Lorena Jardúa, fue reformalizada por la Fiscal del Juzgado de Garantía de Chillan, Patricia Suazo, quien además reformalizó al concejal Juan Carlos Parada por su responsabilidad en los hechos, ampliando la investigación por tres meses.
El senador del MAS, Alejandro Navarro indicó que “hemos solicitado al Fiscal Nacional Sabas Chahuan agilizar la investigación ya que han pasado más de 3 años de que presentamos la querella y los hechos están comprobados a octubre de 2012, por lo que considero que ampliar el plazo de investigación, solo es seguir dilatando la causa. Se requieren resultados”.
A juicio del senador Navarro “cualquier autoridad de elección popular que llegue al cargo de manera fraudulenta, ya sea por donaciones ilegales o acarreo electoral, no puede continuar en su cargo”.
El congresista aseveró que “los testimonios que dieron vecinos a la PDI son contundentes y están completamente acreditados, les ofrecieron casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta”.
El senador recordó que “el acarreo electoral tiene una pena de hasta tres años para las personas que se prestan en dar un domicilio falso, y hasta 5 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a quienes los organizan”.
Navarro autor de proyecto de ley que aumenta las penas (boletín 5919-06)
Navarro, quien es autor de un proyecto de ley que solicita aumentar las penas para el acarreo electoral comentó “este generalmente se produce cuando están a punto de cerrarse los registros, no cabe duda que alteran considerablemente el resultado de una votación”.
El presidente del MAS fue más allá y describió el fenómeno “quienes viven permanentemente en la comuna pierden total capacidad de autodeterminarse y de elegir a sus representantes. Por otra parte, produce una tremenda frustración que a lo largo del tiempo que se transforma en resignación por entender que sus representantes los eligen otros”, señaló.
Es por lo anterior que Navarro sostiene que esta forma de actuar “vulnera gravemente el espíritu de nuestra ley electoral, pues frustra los fines de los procesos electorales, cuales son la democracia representativa, y la representación territorial de las autoridades electas”.
El legislador comentó que el proyecto de ley (boletín 5919-06) que se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización solicita “aumentar las sanciones vigentes y terminar con esta mala práctica política de los candidatos y sus comandos, que sólo produce un fraude político”.
Navarro dijo que “entregará esta propuesta legislativa a la Comisión Asesora Presidencial contra la corrupción a efectos de que puedan incorporarla en el marco de la agenda pro transparencia”, sentenció.