El alcalde de Cunco, región de La Araucanía, Alfonso Coke, fue puesto bajo arresto domiciliario y arraigo nacional por el Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser formalizado este miércoles por cuatro delitos de abusos sexuales reiterados contra funcionarias municipales.
Además, quedó con prohibición de acercarse al Municipio y a las víctimas, además de comunicarse con sus funcionarios municipales.
Al respecto, la fiscal Vania Arancibia indicó que «el tribunal dio por acreditado este delito, que había presunciones fundadas de aquello, también de la autoría, y en definitiva hizo un análisis distinto al del Ministerio Público (…) en cuanto a que la libertad era un peligro para la sociedad, para las víctimas y existía un peligro de fuga».
Por su parte, el abogado querellante Francisco Vergara, señaló que no están de acuerdo con la resolución y aseguró que habían cumplido con los requisitos para declarar la prisión preventiva. Sostuvo que el arresto domiciliario total «no es suficiente».
Este era el tercer intento de llevar a cabo la audiencia de formalización en contra del ex presidente de los alcaldes regionales, ya que las dos primeras ocasiones, Coke se excusó con licencia médica.
Acusaciones de abuso
Cabe recordar que una investigación de Chilevisión, reveló en marzo de 2022 un grupo de trabajadoras de la municipalidad denunció haber sufrido por parte del también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), abusos sexuales y laborales, así como besos sin consentimiento y otras acciones, que fueron volcadas a su vez en cuatro querellas.
El Centro de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales de la PDI (CAVAS) confirmó un patrón de abusos: mientras que el Ministerio Público llevó a cabo una extensa investigación a partir de la denuncia.
Agresión a la prensa
Luego del término de la audiencia, el alcalde era esperado por la prensa para que entregara declaraciones. Sin embargo, no emitió palabras y salió raudamente del lugar.
En paralelo, familiares y acompañantes del líder comunal agredieron a miembros de la prensa con empujones y patadas, tal y como se puede apreciar en videos difundidos en redes sociales.
Integrantes de movimientos feministas también acudieron a las afueras de Juzgado de Garantía de Temuco para exigir la renuncia de Coke.
Sigue leyendo: