Alcalde de Victoria, acusado de abuso sexual, quedó con arraigo nacional

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, fue formalizado por los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado.

Alcalde de Victoria, acusado de abuso sexual, quedó con arraigo nacional

Autor: Leonardo Buitrago

En libertad y con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima quedó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo (Ind-PPD), quien fue formalizado este miércoles por delitos de connotación sexual.

En concreto, el jefe comunal fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Victoria, por tres delitos violación y un abuso sexual calificado de una víctima, debido a que la jueza Evelyn Zelaya, a petición de la defensa del imputado y pese a la oposición de la Fiscalía, prescribió los otros tres delitos de abuso sexual simple que afectaron a una denunciante, debido a que los hechos ocurrieron entre el 2016 y el 2019, por lo tanto, estaban fuera de tiempo de 5 años que establece la Ley.

Desde el Ministerio Público argumentaron que no existía tal prescripción de la acción penal, porque esta se interrumpía cuando se iniciaba la investigación del imputado o cuando este cometía un nuevo delito.

Sin embargo, la magistrada decretó la prescripción y el sobreseimiento de estos hechos, lo que ocasionó que una de las dos víctimas quedara fuera del caso que se sigue contra Jaramillo. 

De este modo, la Fiscalía formalizó investigación contra el alcalde Jaramillo por cuatro hechos que configuran los delitos de abuso sexual calificado (con introducción de objetos, en este caso dedos de acuerdo a lo expuesto en la formalización) y violación en perjuicio de una mujer que es funcionaria de la Municipalidad.

De hecho, la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público reveló que las presuntas agresiones se habrían llevado a cabo en dependencias de la Municipalidad de Victoria, específicamente en el centro cultural y la oficina municipal.

Si bien la Fiscalía había pedido prisión preventiva para el edil, quien busca reelegirse para un tercer período en las elecciones de octubre próximo, el tribunal victoriense, presidido por la jueza Evelyn Zelaya, echó por tierra la solicitud y en cambio decretó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, así como un plazo de investigación de seis meses.

¿Qué dice la Fiscalía?

A la salida del Juzgado de Garantía de Victoria, la fiscal Vania Arancibia manifestó que “el tribunal acogió la solicitud en cuanto a decretar el sobreseimiento definitivo respecto a los hechos configurativos del delito de abuso sexual simple. Acto seguido, el Ministerio Público formalizó investigación respecto al imputado por los delitos de abuso sexual calificado y por el delito de violación, y solicitó la prisión preventiva del mismo”.

Explicó que el tribunal no acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó medidas cautelares personales contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, «a fin de garantizar la protección a las víctimas, en particular, la prohibición del imputado de acercarse a las víctimas, su domicilio y el lugar donde se encontraren y también la prohibición de salir del país».

La persecutora fue consultada sobre cómo se procederá con la víctima que es funcionaria de la Municipalidad de Victoria, y señaló que “el tribunal señaló expresamente que se iba a oficiar obviamente a la Municipalidad y que se debían tomar todos los resguardos para que no hubiese acercamientos ni encuentros entre el imputado y la víctima”.

La fiscal destacó que el Ministerio Público no comparte la interpretación que da el tribunal al análisis jurídico que se efectuó en audiencia y que, respecto de esa resolución, se va a presentar un recurso de apelación.

“Todavía tenemos —agregó— las acciones respectivas para poder revertir esa resolución. Una vez que se vea en la Ilustrísima Corte de Apelaciones podremos determinar, en definitiva, qué es lo que va a ocurrir. Se va a apelar por la prescripción y el sobreseimiento definitivo y se va a evaluar la apelación respecto a la prisión preventiva”, dijo citada por el diario Las Noticias de Malleco.

SernamEG apelará a arraigo nacional

Con gritos de “fuera autoridades abusadoras”, las integrantes de la Red de Feministas de La Araucanía, manifestó su indignación por lo resuelto por el tribunal en el caso del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo.

La representante de la organziación feminsita, Pilar Siles comentó que “no puedo creer que esto esté pasando en Chile”.

Sin embargo, indicó que “estamos apoyando a las víctimas y esperamos que este proceso tenga la justicia que esperamos para las mujeres que se atrevieron a denunciar. También invitamos a las demás víctimas, porque sabemos que hay más víctimas acá en Victoria, a que se atrevan a denunciar porque no están solas la Red y hay muchas mujeres más estamos detrás apoyándolas”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) anunció que apelará al fallo del Juzgado de Garantía de Victoria que dejó en libertad al edil.

La directora del organismo, Priscilla Carrasco, lamentó la decisión del tribunal e indicó que insistirán con obtener la prisión preventiva de Jaramillo.

“Vamos a apelar a la decisión del tribunal y presentaremos a la brevedad el escrito para conseguir la prisión preventiva en contra del alcalde”, afirmó.

Señaló que también apelarán a la decisión del tribunal de declarar prescritos lo delitos de una de las denunciantes, y destacó quye “los procesos que involucran a una mujer que ha sido víctima de un delito sexual implica mucho tiempo para denunciar”.

Carrasco indicó que esperan que al igual que en “todos” los casos de violencia de género, se apliquen “las máximas sanciones para que este tipo de delitos no se sigan repitiendo, y planteó que para lograr esto es fundamental incorporar en los procesos de investigación y judiciales la perspectiva de género”.

“El caso contra el alcalde de Victoria no es el único en La Araucanía. Somos querellantes en procesos donde están involucrados otros ediles y donde estamos representando judicialmente a las víctimas”, agregó.

 Alcaldes de La Araucanía formalizados por delitos de connotación sexual

De hecho, el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, enfrenta arresto domiciliario y arraigo nacional tras ser formalizado por cuatro delitos de abusos sexuales reiterados. Según la Fiscalía, los abusos ocurrieron entre 2014 y 2021, algunos cometidos dentro del recinto municipal. Cuatro mujeres mayores de edad lo acusan de diversos ilícitos de carácter sexual.

Asimismo, el pasado 22 de mayo, el Juzgado de Garantía de Cañete mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva al exalcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao, imputado por el Ministerio Público como autor de cuatro delitos consumados de violación, tres de abuso sexual agravado y aborto, ilícitos que habrían sido cometidos entre 2006 y 2020.

A esto se suma, el caso del jefe de gabinete del alcalde de Collipulli, D.F.V.C., quien quedó en prisión preventiva en agosto de 2023, tras ser detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Angol, en virtud de una orden de detención emanada del mismo tribunal por el delito de violación de mayor de 14 años, en perjuicio de una funcionaria de la Municipalidad de la Ciudad de los Puentes.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano