Hasta el Juzgado de Letras de Talca llegaron cuatro alcaldes de la región del Maule para demandar a la empresa de electricidad CGE Distribución. Los ediles de Pelarco, Río Claro, San Rafael y Pencahue justifican la acción en tribunales por los perjuicios sufridos en los servicios municipales de Salud y Educación tras los cortes del suministro eléctrico registrados luego del último temporal que afectó a la zona.
«Por un tema de respeto y dignidad de nuestros vecinos, hemos venido a presentar estas demandas, porque queremos que la compañía no sólo pague 25 mil pesos a cada cliente que estuvo sin luz, lo que creemos es una burla, sino también que se haga cargo de mantener las líneas eléctricas en las zonas rurales», afirmó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, a Diario El Centro.
En tanto, Claudia Díaz, jefa comunal de San Rafael, denunció «un desgaste no solo por el tema eléctrico, sino también porque se cortó el agua. Pasó el año 2015 y ahora se repitió lo mismo».
Lucy Lara, alcaldesa de Pencahue, comentó que en su comuna aún persisten los cortes de luz y aclaró que «no es por un tema de zona rural, porque en el pueblo también ocurre. La gente está muy cansada».
A su vez, el edil de Río Claro, Américo Guajardo, aseguró que en su comuna el número de afectados ascendió hasta los 10 mil. «Yo le hago un llamado a CGE que para volver a generar confianzas con nuestros usuarios, la empresa podría entregar generadores a cada junta de vecinos, como una compensación para las personas», aseveró.
Quien también tuvo palabras fue el asesor jurídico de la Municipalidad de Río Claro, José Joaquín Lagos. El abogado detalló que acreditarán «estos perjuicios y a exigir que se declare la responsabilidad de la empresa distribuidora de electricidad. Con posterioridad, pediremos al tribunal que fije un monto de indemnización».