Ha sido una semana movida para la Universidad de Concepción, sobre todo para la carrera de periodismo, donde hace unos días se viralizó a través de las redes sociales, un mensaje que denunciaba a un profesor que habría estado hostigando y enviando mensajes machistas al alumnado.
Se trata de Héctor Alarcón Manzano, director del Departamento de Comunicación Social, docente y Jefe de prensa de la sub sede de Concepción para la Copa América 2015, quien ha recibido reiteradas denuncias que apuntan a la persecución de estudiantes, donde el acoso llega a no dejar pasar los ramos que dicta, a través de un abuso de poder como profesor, tomando decisiones arbitrarias, y realizando críticas en relación a la apariencia física de los alumnos y aludiendo a actitudes machistas dentro del aula.
Yess Márquez, presidenta del Centro de Alumnos de periodismo, conversó con El Ciudadano y manifestó que la problemática se arrastra hace tiempo atrás: “No es una situación actual, los casos más graves que ha realizado el profesor, la persecución extrema con algunas alumnas se registró con personas que ya egresaron. De hecho, tenemos testimonios del 2001 que han dicho que el profesor les reprobó muchas veces la asignatura o no les quería aprobar la práctica o les ponía trabas al momento de titularse, además de los comentarios groseros y violentos que se le atribuyen”.
Una de las alumnas a las que se refería, escribió un texto a través de un fanpage propio, donde relata: “Como era más niña, más inocente, más frágil, y el que no tuviera las mismas ideas de mis compañeros y me llevara bien con poca gente, pienso que no es motivo suficiente para ser maltratada de esa manera”.
Sobre la motivación y el apego hacia la denuncia que tienen los estudiantes, Márquez explicó que “este es el año en que hemos podido reunir material para darnos cuenta que el director de departamento de comunicación social no debería ser una persona que tenga estas características, siendo misógino, violento y que se mande esos comentarios desatinados”.
La alumna dijo que luego de enviar el petitorio, hubo varios estudiantes que señalaron haber sufrido los mismos abusos de parte del docente, y que ahí nació la iniciativa por llevar a cabo el procedimiento de juzgar a Alarcón Manzano.
Además, manifestó que desde la universidad no han recibido ninguna respuesta y tampoco les han comunicado alguna decisión con respecto al profesor en cuestión, pero asegura que el apoyo de los estudiantes está en constante crecimiento y se está haciendo notar por medio de distintas entidades académicas que supieron de la denuncia, tal como lo hizo la Vogesex (Vocalía de Género y Sexualidades de la UdeC), al entregar un comunicado donde destacan:
“Como vocalía de Género y Sexualidades damos nuestro total apoyo a les compañeres que han decidido posicionarse frente a la problemática que viven, exigiendo la expulsión de un docente misógino que ha violentado durante años a mujeres estudiantes de periodismo. Entendemos que la situación vivida en periodismo no es un caso aislado, pues es la realidad que se vive en muchísimas aulas, producto de la naturalización de los roles según determinado sexo/género, como también los estereotipos de belleza que reproduce una educación sexista y mercantil”.
Así mismo, desde la Federación de Estudiantes manifestaron que emitirán petitorio de universidad, donde van a considerar el tema como una situación grave que no se puede desarrollar en una universidad cuyo el lema es “por el desarrollo libre del espíritu”.
No se han tomado medidas explícitas, desde la Institución no se referirán al tema mientras no comience la investigación. Sin embargo, la alumna reveló que el profesor envió un correo a los alumnos de cuarto año diciendo que él ya no se haría cargo del ramo que tiene (Tiempo Real, en el módulo de televisión), añadiendo que la asignatura la continuaría otro académico, “pero como nosotros nos encontramos en paralización de actividades, él continúa ejerciendo su cargo de director de departamento”. Concluyó la estudiante.
Te invitamos a leer el petitorio completo de la federación de estudiantes de periodismo, el texto escrito por Valeria Barahona (quién habría sufrido la violencia del profesor) y el comunicado que envió la Vogesex de la Universidad. Juzga y analiza el actuar de un profesor que, según sus alumnos, no califica emocionalmente para cumplir el rol de docente.