Hasta el próximo sábado 7 de diciembre se amplió la detención del futbolista Valentín Vidal, jugador de Unión Española y de la Selección Sub 20, quien fue arrestado luego de ser acusado de cometer los delitos de abuso sexual y violación contra una niña de 13 años.
El hecho se habría registrado este miércoles en el departamento del jugador de 20 años, ubicado en la comuna de Recoleta, región Metropolitana.
Carabineros de la Prefectura Santiago Norte concretaron la detención de Vidal cerca de las 19:15 horas y posteriormente, el futbolista fue trasladado desde una comisaría en Recoleta, donde permaneció hasta su traslado al Centro de Justicia de la Región Metropolitana, recinto en el que se llevó a cabo su control de detención.
El arresto se ajustó a derecho, confirmó el magistrado del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la audiencia. Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte no formalizó a Vidal, ya que argumentó que aún resta realizar diligencias pendientes de la indagatoria que lleva adelante.
«Nos faltan antecedentes fundamentales», explicó el fiscal Felipe Olivari sobre la decisión de ampliar la detención del defensa central por 48 horas, hasta el sábado 7 de diciembre.
“Estamos investigando un presunto delito de violación en la tarde de ayer en la comuna de Recoleta y se están haciendo todas las diligencias de investigación para efectos de poder determinar si, efectivamente, este delito ocurrió”, declaró.
“La víctima es una menor de 13 años y el día de hoy se amplió la detención del único imputado detenido por este hecho, ya que nos faltan antecedentes fundamentales para determinar si ocurrió este delito de violación, la forma en la que ocurrió, la dinámica de los hechos y todo lo que nos lleve a formalizar de manera adecuada y solicitar las cautelares que correspondan”, agregó el persecutor.
Olivari planteó que Vidal «habría, al parecer, pasado a buscar a la víctima a su establecimiento educacional el día de ayer y se podría haber efectivamente realizado un delito sexual en el departamento del imputado, que es en la comuna Recoleta».
«Esos son los antecedentes que tenemos hasta el momento. Todo lo demás son diligencias que están en pleno desarrollo y que se realizarán en estos días para efectos de, ojalá, el sábado, tener la certeza de qué fue lo que realmente ocurrió».
¿De qué se acusa a Valentín Vidal?
Según relató la madre de la víctima a la prensa, Valentín Vidal se habría contactado con la niña de 13 años a través de Instagram para luego pasar a retirarla a su colegio donde cursa 6° básico, haciéndose pasar por su primo. Posteriormente, el deportista la llevó a su departamento, donde fue vista por el conserje del edificio y, tras un par de horas, la dejó en una estación de Metro.
La familia de la menor, en tanto, se percató de lo sucedido al no encontrarla en el colegio al término de la jornada escolar. Un tío logró dar con su paradero utilizando un dispositivo GPS y, luego de ubicarla, se trasladaron hasta el departamento de Vidal para encararlo por la situación.
«Primero no quiso abrir la puerta y después llegamos con Carabineros y ahí abrió. Dijo que qué pasaba, que cómo se le ocurría, que era padre de familia, que tenía una esposa, que no había hecho nada, que entráramos a registrar su departamento», relató el familiar en declaraciones ofrecidas a radio ADN.
«Entramos y no había nada, después le digo que el conserje lo vio entrar con la niña. El conserje dijo que no era la primera vez que entraba con niñas al departamento, él dijo que estaba seguro de que esa niña la había visto antes», añadió.
Los familiares de la denunciante indicaron que el jugador de 20 años acostumbraba a llevar menores a su departamento.
Al ser consultado sobre este señalamiento, el fiscal Felipe Olivar aclaró que «nosotros no tenemos antecedentes de conductas anteriores. Por lo menos, no hemos abocado, efectivamente, por ahora, entendiendo que es un hecho que ocurrió la tarde de ayer. Solamente a este hecho en particular. Y hasta el momento no tenemos. Obviamente no podemos descartarlo, pero hasta el momento no tenemos certeza sobre conductas anteriores y similares», consignó Emol.