Andrea Lezama Bonilla, quien sufrió violencia vicaria durante más de seis años por la sustracción de su hijo, a manos de su expareja, recibió de un juzgado la guardia y custodia definitiva del menor.
También puedes leer: Juez niega suspensión provisional al agresor vicario de Andrea Lezama
La madre tendrá la patria potestad que le fue negada por el padre, Ricardo N, quien es la primera persona vinculada a proceso en el país por el delito de violencia vicaria, recientemente tipificado por el Congreso de Puebla.
Este lunes, el Colectivo de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) dio a conocer la resolución de la jueza María Rosalba Pantoja Vázquez, a favor de Lezama integrante de la asociación. Destacaron que el fallo favorece el interés superior del menor, la protección a las infancias y consideraron que la juez actuó con perspectiva de género.
Lezama Bonilla inició el juicio por la custodia de su hijo H.M.S.L, mientras mantiene un proceso contra Ricardo N por violencia familiar y la sustracción del menor. En un extracto de la resolución judicial, refiere que la parte demandada no compareció ante el juzgado.
La resolución ocurre meses después de la imputación a Ricardo N, quien es señalado por Andrea de sustraer a su hijo y trasladarlo a Baja California para negarle la convivencia.
El procesado está actualmente en prisión preventiva, mientras que el menor está a resguardo de los servicios de asistencia social de dicha entidad, en tanto se resolvía el juicio por la custodia.
Lezama Bonilla junto con madres del colectivo CAM-CAI impulsaron en el Congreso local una reforma para tipificar la violencia vicaria. Esta es una agravante de violencia familiar por la cual se ejerce daño a las madres por medio de sus hijos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín