El fiscal nacional Ángel Valencia ase refirió la crisis de seguridad que actualmente está afectando a nuestro país, especialmente a la Región Metropolitana, donde durante los últimos días se ha registrado un incremento de hechos violentos y homicidios.
«Hoy tenemos un problema criminal que es inédito en nuestra historia republicana y las herramientas que hemos empleado en el pasado para enfrentar nuestros problemas criminales, con todas sus debilidades, defectos y problemas, tampoco son idóneas, útiles y eficaces para combatir los problemas del presente», afirmó en entrevista con CNN Chile
«En consecuencia, hay que aplicar ingeniería de todo lo que tenemos (…) y cuando uno enfrenta aquello uno tiene que tener un plan con iniciativas de corto plazo, porque las personas necesitan respuestas inmediatas, no basta que les diga que en cinco años las arreglamos, tienes que tener medidas de corto, mediano y largo plazo», indicó.
Destacó que hay un sentido común colectivo «que alcanza a distinguir lo que es propio de un plan a aquello que es una simple improvisación y la ciudadanía no necesita improvisación», afirmó.
Para el jefe del Ministerio Público uno de los principales problemas al momento de combatir el crimen organizado es «pensar de manera restringida y tener ideas equívocas» respecto al sistema carcelario.
«La democracia no es el problema, es la solución ,el problema es cuando uno comienza a pensar de forma restringida y no sale de la caja y tienes ideas equivocas de lo que lo que es propiamente democrático y es lo que hemos planteado en la cárceles», señaló el jefe de Ministerio Público.
«Hemos dicho que el sistema carcelario es deficiente, no le están teniendo temor a la cárcel. La gente no tiene temor de ir a la cárcel, se nos entregan voluntariamente y firman cartas (…) les hacemos una cárcel de máxima seguridad y las destruyen entera. Hay un diseño que está fallando y hay que ser capaces de salir de eso», aseveró.
Con relación a la situación carcelaria, la reincidencia y una eventual restructuración del sistema, Valencia indicó que es necesario implementar medidas para evitar que esto ocurra.
«Nosotros luchamos contra la impunidad con recursos escasos, como siempre lo hace el Estado, tratando de focalizar esos recursos en la persecución de los delitos más graves y tratando de buscar soluciones y alternativas distintas para las personas que han cometido los delitos más leves y que tienen bajo riesgo de reiteración».
Fiscal nacional sobre el Estado de Sitio
En la entrevista con CNN Chile, el fiscal nacional también fue consultado sobre la aplicación de un Estado de Sitio, que han solicitado desde el Partido Socialista y otras colectividades, y aclaró que es una decisión política y que no le compete a él tomarla.
“Los problemas de medidas de esa naturaleza no son decretarlas, los problemas son sacarlas. Un ejemplo es lo que nos está pasando ahora en La Araucanía. Necesitamos hoy día un acuerdo general y el estado de excepción ha sido útil, pero es excepción, no es permanente. (…) Yo no quisiera emitir una opinión favorable o contra, es una decisión que se toma en el contexto de la política, pero siempre creo que sería positivo tener en cuenta cómo salimos por la visión general“, indicó.
Ángel Valencia se refirió importancia de tener un plan integral y fundamentado para enfrentar la crisis de seguridad. “Ahora, yo quisiera separar lo que son las ocurrencias, las ideas, el ofertón barato o simple, de aquellos que son ideas que pueden ser bien intencionadas, basadas en la experiencia, ojalá aquellas que están basadas en la evidencia”, enfatizó.
Sigue leyendo: