El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió en Antofagasta con el director regional de Gendarmería, José Ferrada Quintana, para abordar la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) al interior de la cárceles.
En la cita estuvo el encargado regional de DDHH de Gendarmería, José Mesías, la periodista de la institución, Argentina Plaza y el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien propuso la implementación de protocolos para prevenir y erradicar la homofobia y la transfobia de las cárceles.
“Un protocolo podría regular que las personas trans sean tratadas por su nombre y sexo social, al margen de lo que indica la cédula. El director regional fue muy amable y se declaró abierto a estudiar esta idea”, dijo Jiménez.
Minutos después, el Movilh capacitó a gendarmes de la Región de Antofagasta en derechos humanos y no discriminación, ahondando en conceptos como la orientación sexual, la identidad de género, así como en los alcances de la Ley Zamudio, del Acuerdo de Unión Civil, y de todos los tratados y resoluciones firmados por Chile para el respeto de las personas LGBTI.
“Hubo una muy buena recepción y participación, lo que nos alegra. Destaco que el director regional de gendarmería nos acompañó en las capacitaciones, lo cual es una muy buena señal y da cuenta de un especial preocupación de Ferrada por mejorar la calidad e vida en las cárceles. ”, dijo Jiménez.
Por último, el Movilh se reunió con internos/as LGBTI para conocer sus propuestas, demandas o reclamos en materia de derechos humanos, contando el proceso con el apoyo del encargado de DDHH de la Unidad Pena de Antofagasta, Adrián Contreras, y de la defensora penal penitenciara, Camila Leonicio.