De forma unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad y anuló el juicio oral y la condena de 5 años y un día de presidio en contra de José Pedro Cañete Paredes, imputado como autor del homicidio de José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (32), perpetrado en el fundo Nilpe, comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, el 1 de octubre de 2014.
La resolución del tribunal de alzada consideró que el fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, dictado el pasado 11 de noviembre, no cumple con las exigencias de valorar la prueba para sancionar o absolver al imputado, por lo que ahora se deberá realizar un nuevo juicio.
El fatal hecho se produjo en medio de la toma del mencionado fundo por parte de la comunidad Nilpe 2, cuando ésta llevaba dos meses. El werkén Enrique Llanquileo dijo entonces a soytemuco.cl que “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, lo cual íbamos a plantear una propuesta a la Conadi, debido a que este fundo se encuentra tasado por la Conadi. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi, pudo haber matado a más”.
“Se ha hecho en la sentencia un estudio y valorada la prueba en forma parcializada, dejándose de analizar y valorar testimonios de testigos y no valorándose en forma íntegra las pericias que se levantaron en la causa”, sostiene el fallo, que agrega: “Nada se dice ni se razona acerca de la entrada violenta de los comuneros mapuche al predio donde trabajaba el acusado (José) Cañete”. El tribunal plantea que “esta persona fue agredida y le causaron daños al tractor que manejaba” y que existiría una “abierta contradicción entre los dichos de esos comuneros y los testigos Patricio Saldías Chávez y Ramón Palma Montenegro, ambos funcionarios de Carabineros, y Claudio Melo, funcionario a su vez de la Policía de Investigaciones”, hechos que estarían referidos en el informe de la perito Pía Loreto Smok Vásquez.
Fuente: pjud.cl