Funcionarios del Gobierno argentino anunciaron este lunes haber recibido los primeros documentos militares y de Inteligencia, fechados entre 1977 y 1980, que han sido desclasificados por el Departamento de Estado de EE.UU. y que guardan relación con la última dictadura en el país austral.
Según informó HispanTV, el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, explicó que la documentación «concluye con un escrito que dice que el informe fue ‘limpiado’ por el secretario de Estado de Estados Unidos».
Uno de los ejes temáticos de los informes trata las violaciones a los derechos humanos, como las detenciones y torturas ordenadas por las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983. También hay informes sobre geopolítica regional, «sobre advertencias de Estados Unidos a las relaciones entre Argentina y Rusia, y a la penetración soviética y cubana en la región», indicó Avruj.
Estos archivos –que aparecen divididos en tres partes, correspondientes a la documentación de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter, Ronald Reagan y de George Bush–, son un primer fragmento de documentos que ha sido publicado dentro del marco del proyecto de desclasificación de documentación que durará hasta el 2017.
Se espera que parte de la documentación pueda revelar el grado de conocimiento y aprobación que el Gobierno estadounidense de mediados de la década de los setenta tenía sobre los hechos de abusos y violaciones de los derechos humanos que se cometieron en Argentina durante la dictadura militar.
Los documentos son los mismos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó el pasado jueves al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires, la capital argentina.
Se puede encontrar en los archivos desclasificados la descripción de momentos como la visita a Argentina del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger durante el Mundial de Fútbol de 1978, así como la buena afinidad que hubo entre él y el dictador argentino Jorge Videla en los años 1973-1977, en parte a la compartida necesidad de frenar el comunismo.
La reciente publicación de informes se suma a los cerca de 4700 documentos desclasificados por el mismo Departamento estadounidense en 2002 sobre la «guerra sucia», que no pusieron de relieve hasta qué punto conocía y aprobaba Washington los abusos que se estaban cometiendo en Argentina.
Kissinger elogió a dictadores
Por otra parte, el diario británico The Guardian refirió que el ex secretario de Estado estadunidense, Henry Kissinger ensalzó a la junta militar de Argentina por “barrer con el terrorismo”, según los documentos recién desclasificados, lo que dificultó supuestos intentos pacificadores del gobierno del presidente estadunidense Jimmy Carter, quien gobernó de 1977 a 1981.
Kissinger asistió a la copa mundial de futbol en Argentina en 1978 como invitado especial del gobernante de facto, Jorge Videla.