La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viaja hoy a Jujuy para reunirse con la dirigente social Milagro Sala en la cárcel de mujeres donde está detenida desde enero de 2016 pese a las denuncias de irregularidades en la causa judicial.
“Me han comunicado que vendrán el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy”, indicó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda. “Vendrían a tomar vista del estado de detención de Sala en el penal de Alto Comedero y recibir la documentación sobre su situación de detención”, agregó.
La CIDH tiene pendiente de resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de derechos humanos en favor de la dirigente de la Tupac Amaru: una de ellas reclama la libertad de Sala y la otra denuncia sus condiciones de detención.
“La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional”, señaló el Eguiguren, presidente de la CIDH, a fines de mayo a la prensa. Además, el 10 y 11 de mayo ya había visitado la provincia de Jujuy el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, y sus integrantes mantuvieron un encuentro con Sala en la cárcel, tal como informa el portal argentino Infonews.
En esa dirección, se reunieron con las autoridades políticas y judiciales de la provincia (para conocer los detalles de las causas en las que está involucrada); recibieron a decenas de organizaciones sociales (entre ellas la Tupac Amaru, que lidera Sala) y escucharon a una docena de personas que denunciaron a Sala en la Justicia.
Cabe recordar que Milagro Sala es parlamentaria del ParlaSur, pero nunca llegó a ocupar su cargo por la detención que sufrió en enero de 2016, cuando fue acusada de provocar disturbios frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, aunque se logró probar que la dirigente social no se encontraba en el lugar en el momento de los hechos.
El gobernador de la provincia y hombre cercano al presidente Mauricio Macri, Gerardo Morales, ha hecho polémicas declaraciones sobre Sala desde su asunción y a pocos días de estar en el poder, la dirigente social fue encarcelada.