En febrero de 1974 el gobierno de Ricardo Obregón Cano y Atilio López sufrió un golpe de carácter cívico-policial, luego del mismo y particularmente durante la última dictadura un centenar de docentes fue expulsado de las universidades públicas argentinas.
El destino les jugó una mala pasada y muchos terminaron encarcelados, asesinados o bien desaparecidos, otros fueron obligados al exilio o a la vida oculta. A partir de 1975 la Facultad de Filosofía y Humanidades (en ese entonces también comprendía las facultades de Psicología y Artes) se encargó de perseguir profesores, estudiantes y graduados, además de ejercer un autoritarismo alarmante.
Existe una nómina, que de acuerdo a lo que aseguran los impulsores del acto no es exhaustiva y por ende invitan a todos a aportar informaciones que puedan ser de utilidad y que ayuden a completar el listado. Podrán encontrar la lista en el siguiente link:http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/docentes-cesanteados
La invitación formal expresa lo siguiente: con un espíritu de invención y memoria, la Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a todos los docentes cesanteados por razones políticas entre 1974 y 1983 a un acto de agradecimiento por parte de quienes actualmente disfrutamos de una universidad democrática, el lunes 3 de noviembre, a las 18 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.
Visto en Buendiario vía www.ffyh.unc.edu.ar