Gustavo Lleral, el juez de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, ha afirmado que «no podemos confirmar la identidad del cuerpo» ni «dar más datos por respeto a la familia».
Asimismo, la familia Maldonado informa que aún «no es posible establecer la identidad» del cuerpo y aseguran que van a esperar al resultado de las pericias, según ‘La Nación’.
En esa misma dirección, la familia Maldonado ha apuntado en un comunicado que el hallazgo se produjo «en una zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades», lo que produce fuertes sospechas en organismos de Derechos Humanos.
A pesar de la cautela oficial a la hora de dar información, algunos medios adelantaron que el cadáver encontrado sería el de Santiago Maldonado. Lo curioso, por ejemplo, es que pocos medios se animaron a replicar dicha información, incluso los que pertenecen al mismo grupo empresarial.
Caso Maldonado | @wwnicolas te cuenta la última información sobre la aparición del cuerpo en el Río Chubut #RadioMitre pic.twitter.com/Y0210U3p9g
— Radio Mitre (@radiomitre) October 18, 2017
La búsqueda en el lecho fluvial se llevó a cabo después de que el juez ordenara rastrear la zona donde se presumía que podía haber huido Santiago Maldonado para escapar de la represión, luego de participar en una protesta para exigir la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, en la provincia argentina de Chubut.
El hallazgo del cuerpo corrió a cargo de buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y la División Cinotecnia, con ayuda de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua. El cadáver fue hallado entre ramas de sauces enraizadas en la costa del río.
Según precisó la Fiscalía Federal de Esquel a través de un comunicado, el cuerpo sin vida fue localizado «aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017».
Ese dato es clave para algunos: que el cuerpo haya sido encontrado 300 metros río arriba, en vez de ser río abajo como implicaría la naturaleza, despierta la sospecha. En esa misma dirección, ni el presidente trasandino Mauricio Macri ni la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se han referido al tema.
Por último, todas las fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería Nacional -que se encuentra en el foco del conflicto- deben estar «en una guardia pasiva» y en alerta ante posibles manifestaciones.
En un comunicado, la familia de Maldonado destaca que el cuerpo apareció en una zona que ya había sido rastrillada https://t.co/8UPfRt7bPx pic.twitter.com/T8iuDCXEgN
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) October 18, 2017