La autopsia del cuerpo hallado en el Río Chubut que podría ser Santiago Maldonado comenzó a las 9.30 y los peritos esperan tener entre hoy y mañana los primeros resultados tanto sobre la identidad como acerca de las causas de la muerte.
Algunos especialistas, de todos modos, señalan que la identificación del cadáver podría demorar hasta 10 días, dependiendo el estado en el que se encuentre el cuerpo.
Será fundamental, aunque quizá tome más tiempo, el esclarecimiento de cómo llegó hasta el sitio donde fue encontrado, durante el rastrillaje de Prefectura, tal como señala Página 12.
El procedimiento estará dirigido por tres legistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pero participarán peritos de las querellas.
En esa dirección, la Gendarmería trasandina -fuerza que se encuentra en el centro de la polémica- logró hacerse un lugar con la designación de un especialista de la fuerza que representará al único imputado, el subalférez Emmanuel Echazú, que integraba el grupo de los agentes que llegaron hasta la orilla en la persecución al pueblo mapuche en medio de la cual desapareció Maldonado.
Un cotejo de fotos que muestran a Echazú en la zona con otras del sitio donde estaba el cuerpo y su proyección en un mapa satelital, indican que el gendarme habría estado a menos de 70 metros de ahí, según informaron a Página 12 allegados a la investigación.
La polémica encuesta del Gobierno argentino
Las máximas autoridades del gobierno trasandino encabezado por Mauricio Macri no se han manifestado sobre el tema en profundidad. En los casos en los que sí lo hicieron, reprodujeron la insensibilidad y la estigmatización con la que se manejaron desde un primer momento.
En este clima de conmoción, silencio y maltrato hacia la familia de Santiago Maldonado, usuarios de las redes sociales difundieron una encuesta que comenzó a circular con la fría intención de medir la intención de voto de la ciudadanía en relación al oficialismo, luego del hallazgo del cuerpo que todavía no ha sido identificado, en relación a las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar este domingo 22 de octubre.
Tal como informa La Primera Piedra, algunas de las preguntas de esta polémica consulta son: “¿Usted cree que el cuerpo encontrado es el de Maldonado o no? “¿Piensa que el cuerpo sin vida siempre estuvo en ese lugar y recién lo encontraron ayer?” “Según lo que usted cree, ¿quién puso el cuerpo sin vida en ese lugar? ¿Grupos mapuches, Gendarmería Nacional, grupos con intereses políticos?” ¿Cómo evalúa el accionar del Gobierno Nacional en la búsqueda de Santiago Maldonado?” “¿Para usted, quién es el responsable de la desaparición y posible muerte de Santiago Maldonado?” “Que haya aparecido el cuerpo sin vida a cuatro días de las elecciones, usted cree que es una casualidad o tiene alguna intencionalidad política?” “¿Usted cree que lo que se busca es beneficiar al gobierno de Macri o perjudicarlo?”»
En una nueva muestra de la equiparación de la política al marketing y a la investigación del mercado, aspectos claves que caracterizan el triunfo de Macri en Argentina, la aparición de esta encuesta no hace más que demostrar que, lejos de buscar la verdad, la dirigencia política argentina sigue mirando su propio ombligo.