El cuerpo hallado en el río Chubut, en el sur de Argentina, y que podría pertenecer a Santiago Maldonado, el artesano que desapareció el 1 de agosto durante una violenta represión de Gendarmería Nacional, ya está en la morgue judicial de Buenos Aires.
Los restos fueron trasladados para realizar la autopsia y las pericias correspondientes en medio de un fuerte operativo policial y un fuerte hermetismo desde el Poder Ejecutivo. Al respecto, el presidente Macri solo señaló durante el día de ayer que Argentina atraviesa «una semana media compleja» durante su visita a Uruguay.
De esta manera, la autopsia de los restos se iniciará mañana a las 9.30 de la mañana (hora de Chile y Argentina), tal como confirmaron los peritos presentes hoy en la morgue judicial.
El viaje de Esquel hacia Buenos Aires tuvo una duración estimada de 3 horas y, como se esperaba, el avión llegó pasadas las 9hs del día de hoy. El juez de la causa, Gustavo Lleral, formó parte de la comitiva, tal como informa Clarín.
Según el perito forense, Miguel Maldonado, el análisis del ADN de los restos podría demorar «una semana» dada la «urgencia» del caso.
El ADN sería analizado en el laboratorio genético del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), que dirige Carlos Vullo, tiene en Córdoba. Allí se cotejaría con el de los padres de Santiago Maldonado, según publicó La Voz del Interior.
El reconocido laboratorio ha trabajado en los restos de víctimas de la represión de la última dictadura cívico militar trasandina, del atentado a la Amia y, en estos días, tiene a su cargo la identificación de cuerpos de soldados argentinos sepultados sin identificación.