Las autoridades de Arabia Saudita detuvieron a ocho activistas pro derechos humanos, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense-saudí, informó este viernes The Guardian.
De acuerdo con el diario británico, citando una fuente familiarizada con el caso, los detenidos son defensores de los derechos de la mujer y personas vinculadas con otros activistas que se encuentran en la cárcel. Asimismo, The Guardian detalla que se trata de las primeras detenciones realizadas contra personas consideradas como críticos del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, desde que saliera a la luz la noticia del asesinato de Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el pasado 2 de octubre en el interior del Consulado de su país en Estambul (Turquía).
Entre los arrestados, que según la fuente tenían prohibido salir de la monarquía de los Saúd desde febrero, se encuentran siete hombres y una mujer embarazada, la escritora Khadijah al-Harbi. La mayor parte de las detenciones se llevaron a cabo este jueves en la capital, Riad, mientras que otra tuvo lugar en Dammam, ciudad ubicada al este del país.
15 defensores detenidos desde mayo
Por otra parte, la defensora de los derechos humanos Nassima al-Sada está en prisión con condición de aislamiento en la cárcel de Al Mabahith de Dammam desde principios de febrero de 2019. Está detenida sin cargos ni juicio desde julio de 2018. Su caso forma parte de una oleada reciente de detenciones de activistas saudíes de los derechos humanos, reseña el portal de Amnistía Internacional.
Nassima ha hecho campaña por los derechos civiles y políticos, los derechos de la comunidad chií de la Provincia Oriental y los derechos de las mujeres, en particular por su derecho a conducir y por el fin del represivo sistema de tutela masculina. Antes de su detención había sido sometida reiteradamente hostigamiento y a la prohibición de viajar por su activismo en favor de los derechos humanos.
Desde mayo de 2018 han sido detenidos sin cargos en Arabia Saudí al menos 15 defensores y defensoras de los derechos humanos. Amnistía Internacional pide a las autoridades saudíes que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a Nassima al-Sada y a todos y todas las demás activistas de los derechos humanos, informa el portal de la organización.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/el-gobierno-de-arabia-saudita-contempla-pena-de-muerte-para-activistas-pro-derechos-humanos/08/22/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/video-activistas-indigenas-desaparecidos-fueron-liberados-en-mexico/02/18/