Dos marineros rusos se encuentran detenidos en Grecia bajo la sospecha de traficar migrantes irregulares de Turquía a Grecia, según comunicado de la Embajada de Rusia en el país heleno.
La Embajada rusa señala que el 2 de noviembre la autoridad portuaria de Rodas detuvo cerca de la isla del mismo nombre a dos ciudadanos rusos «sospechosos de transportar migrantes irregulares a Grecia desde Turquía».
La misión diplomática precisó que está pendiente de una notificación oficial de las autoridades griegas sobre la detención y de momento estudia las circunstancias de lo sucedido para brindar asistencia consular a los detenidos.
De acuerdo con la autoridad portuaria de Rodas, se trata de una embarcación con 62 personas a bordo detenida el 2 de noviembre al suroeste de la isla. Se informa que los detenidos enfrentan hasta 600 años de prisión.
Recordemos que Turquía, por su ubicación, es la puerta de entrada a Europa de miles de migrantes que llegan al país provenientes de oriente medio.
El pasado 8 de noviembre la guardia costera turca detuvo a 273 migrantes indocumentados, quienes en los últimos tres días intentaron introducirse subrepticiamente a las islas griegas desde la costa egea de Turquía.
Equipos de la guardia costera detuvieron a 53 migrantes indocumentados, incluyendo a 30 palestinos, 11 afganos, seis sirios, cinco yemeníes y un iraquí en operaciones realizadas cerca de los distritos de Bodrum y Datca en la provincia sudoccidental de Mugla.
Los migrantes indocumentados intentaban llegar a las islas griegas en embarcaciones inflables, dijo la guardia costera en su sitio en la red.
Otros 111 migrantes indocumentados fueron detenidos en tres operaciones realizadas durante esos mismos días cerca del distrito de Didim en la provincia sudoccidental de Aydin, entre los cuales había 58 sirios, 36 somalíes, nueve palestinos, cuatro sudafricanos, un etiope, un yemení, un iraquí y un egipcio.
Además, un total de 109 migrantes indocumentados fueron detenidos cerca de las provincias de Esmirna y Aydin en operaciones separadas realizadas el miércoles, dijo la guardia costera.
El mar Egeo fue alguna vez la ruta principal de los migrantes que trataban de llegar a Europa a través de Turquía. El acuerdo firmado por Turquía y la Unión Europea en marzo de 2016 ha frenado la afluencia de migrantes indocumentados.
Desde que comenzó este año, un total de 51.488 migrantes han tratado de llegar a Grecia a través de Turquía, en comparación con los 25.398 del mismo periodo de 2018, se indicó en las cifras más recientes dadas a conocer por la guardia costera turca.
Con información de Xinhua y Sputnik
Te podría interesar