El cuerpo de Arnulfo Cerón Soriano, quien se encontraba desaparecido desde hace 41 días, fue encontrado en una fosa clandestina localizada en la colonia Aguaje de Tlapa, después de hacer trabajos de excavación con maquinaria pesada, según confirmó la Fiscalía General de Guerrero.
La institución informó que por la desaparición y asesinato del activista hay dos personas detenidas, Teresa ‘N’ y Jorge ‘N’, alias ‘La Chiva’, quienes fueron vinculados a proceso como presuntos responsables. Además, la Fiscalía investiga a cuatro hombres que fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por su probable participación en el crimen.
«En verdad teníamos la esperanza de encontrar a Arnulfo con vida, hoy estamos con dolor […] Tenemos que luchar para evitar este terror en esta ciudad de Tlapa», dijo el defensor Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Desaparición de Cerón
El dirigente de la organización Frente Popular de la Montaña (FPM) se encontraba desaparecido desde el pasado 11 de octubre, cuando fue visto por última vez al salir de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para dirigirse a una reunión.
Cerón Soriano se involucró en la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014; alzó la voz para pedir mejoras sociales para las comunidades indígenas; defendió del desalojo a los comerciantes informales de Tlapa; y abogó por la libertad de presos políticos en el estado.
Días después de su desaparición, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que Cerón Soriano había recibido «reiteradas amenazas de muerte», tras su defensa a los comerciantes informales de Tlapa que serían desalojados de manera arbitraria, lo que le provocó confrontaciones con el alcalde de la localidad, Pichardo García, así como con «otros grupos fácticos y de choque».
Reacciones
Tras el hallazgo del cuerpo del activista, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan criticó las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa, así como la «colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado».
En una nota de prensa, la organización de derechos humanos instó a las autoridades estatales y municipales a esclarecer los hechos y a implementar medidas que garanticen la seguridad de los defensores de la región de la Montaña de Guerrero.
Decenas de organizaciones sociales lamentaron la desaparición y asesinato de Cerón Soriano. Amnistía Internacional México condenó el homicidio y exigió a las autoridades garantizar la seguridad de las personas defensoras en Guerrero.
Por su parte, la organización Serapaz se sumó a la exigencia a las autoridades para que «se esclarezcan los hechos y se garantice la seguridad de las y los defensores en la Montaña de Guerrero», señalaron en su cuenta de Twitter.
Cortesía de RT
Te podría interesar