El activista francés y trabajador de la Organización No Gubernamental Veterinarios sin Fronteras, Benoit Pierre Amedee Maria, falleció este lunes a consecuencia de varios disparos en un camino rural de la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, en el departamento guatemalteco Quiché.
Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público contabilizaron al menos once impactos de bala en el vehículo del ciudadano francés de 60 años de edad.
De acuerdo con el Foro de Organismos Internacionales en Guatemala (Fongi), Amedee Maria «venía realizando trabajo de acompañamiento a las autoridades indígenas de la región además de colaborar con la creación de la Universidad Ixil y la realización de mercados campesinos».
Amedee Maria tenía 20 años de vivir y trabajar en Guatemala en favor de comunidades desposeídas.
El alcalde indígena de Nebaj, Miguel de León, lamentó el crimen y recordó que Amedee Maria había trabajado durante años en la región Ixil, al norte de Quiché, aunque actualmente vivía en Quetzaltenango y trabajaba en un proyecto en Chisec.
Diferentes organizaciones sociales exigieron a la Policía Nacional realizar la investigación correspondiente con base a la instrucción general 5-2018 y a dar con los responsables del crimen lo antes posible.
Con información de Telesur
Continúa leyendo…