La nueva víctima de los asesinatos contra periodistas corresponde al director de Canal 19 que operaba por televisión por cable, quien había denunciado a varios dirigentes políticos de cometer actos de corrupción. A Mondragón lo ultimaron frente a su residencia mientras compartía con su hijo. Este es el noveno caso de asesinato que se comete en lo que va de 2010.
Un periodista de Honduras, el noveno en lo que va de 2010, fue asesinados la noche del pasado lunes 14 de junio por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento en la ciudad de El Paraíso, así lo informaron familiares y autoridades a medios locales.
El director de Canal 19, Luis Arturo Mondragón, fue ultimado hacia las 22 horas local (04 horas GMT del martes) cuando estaba sentado con su hijo en la acera de su casa minutos después de salir de su programa, según los informes.
Mondragón había denunciado amenazas por criticar a funcionarios locales y diputados por actos de corrupción. Las autoridades forenses no habían llegado a practicar el reconocimiento del cuerpo que estaba aún en la acerca hacia la medianoche de este lunes.
Este es el noveno profesional de la comunicación que es ultimado en lo que va de año. El pasado 18 de febrero, el periodista Nicolás Asfura, de 42 años de edad, fue hallado muerto atado de pies y manos en la bañera de su vivienda. Seguidamente, el 1 de marzo, Joseph Hernández Ochoa, de 26 años, fue baleado cuando iba en su vehículo.
El 11 de marzo ue acribillado, David Meza, de 51 años de edad, quien se desempeñaba como corresponsal del Canal 10. Tres días después, el 14 de marzo, fue asesinado el periodista Nahum Palacios Arteaga, de 34 años cuando también se desplazaba en su carro.
Los otros periodistas hondureños asesinados durante el año son Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo).
La CIDH había pedido protección para Palacios Arteaga el año pasado, después que recibiera amenazas de militares tras el golpe de Estado.
El comunicador Bayardo Mairena, de 52 años, y su asistente Manuel Juárez, de 54, fueron asesinados, el 26 de marzo, mientras viajaban en un vehículo.
El11 de abril fue muerto el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años, quien trabajaba en la emisora W105.
Por último, el pasado 20 de abril, el periodista Georgino Orellana, de 48 años, es asesinado de un disparo al salir del canal de televisión donde trabajaba.
La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, señaló el pasado 24 de abril que la institución había «denunciado los crímenes y exhortado al Estado» a adoptar las medidas necesarias para «investigar y juzgar a las personas que cometieron» los asesinatos, para que de una vez por todas la prensa pueda realizar su trabajo «de manera libre y desinhibida».
Boteró lamentó que aún no hayan «resultados de las investigaciones».
«La relatoría ha dicho que es muy importante que haya diversidad de medios, para que el público, la sociedad pueda estar informada y no tenga una sola visión del mundo», agregó.
Después del golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio de 2009, el cual secuestró y expulsó de Honduras al constitucional presidente Manuel Zelaya, el país se vio sumido en una crisis constitucional.
El Frente de la Resistencia contra el golpe, que nació el mismo día que aconteció, continúa luchando para conseguir orden constitucional y una Asamblea Nacional Constituyente.
El sucesor del régimen de facto fue elegido bajo unas elecciones «espurias» y asumió la presidencia en enero de este año, el mismo día que salió Zelaya del país como huésped de honor hacia República Dominicana, después de permanecer más de 100 días en la embajada en Brasil en Tegucigalpa.
Fuente: Resumen Latinoamericano