La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó este martes 9 de octubre el recurso de amparo presentado por la defensa del coronel de Carabineros (r) Marco Aurelio Treuer Heysen, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio simple del adolescente Edmundo Álex Lemún Saavedra (17), hecho ocurrido en el fundo Santa Elisa de la comuna de Angol, en noviembre de 2002.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción constitucional de amparo en contra de la resolución dictada el pasado 28 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Angol, que decretó la prisión preventiva del ex oficial de Carabineros. Esto, tras una solicitud de esta medida cautelar presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Lemún falleció producto de un proyectil que recibió en la cabeza disparado por Treuer en medio de una toma del fundo Santa Elisa en Angol, en el marco de las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche.
Cabe recordar que esta es primera vez que Treuer enfrenta a la justicia civil, debido a que en 2005 la justicia militar decretó el sobreseimiento de la causa en su contra. No fue sino hasta que el padre del joven mapuche denunció este hecho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la Corte Suprema anuló el sobreseimiento temporal y reabrió la causa hace exactamente un año.